Bruselas dice a Italia que vigile que ENI no viola las sanciones pagando en rublos a Rusia

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha dicho este jueves a Italia que debe vigilar que la compañía petrolera Eni no viole las sanciones pagando el suministro de gas a Rusia en rublos, después de que la empresa italiana haya anunciado que abrirá una cuenta para cumplir con el decreto de Moscú.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que corresponde a los Estados miembros garantizar la supervisión y la correcta implementación de las sanciones y asegurarse de que han sido aplicadas correctamente por las compañías energéticas.

De este modo, Bruselas defiende que no tiene un papel directo que asumir frente a un posible incumplimiento de una empresa, porque es tarea de las autoridades nacionales, si bien concede que en tanto que guardián de los Tratados sí podría expedientar a un Estado miembro por inacción.

- Publicidad-

En un paso más, Bruselas ha señalado que la Comisión Europea está en contacto con los Estados miembros y ha recordado que las compañías que cumplan con el decreto ruso no estarán cumpliendo con las sanciones.

La compañía italiana, una de las mayores importadoras de gas ruso de Europa, anunció esta semana que había iniciado los procedimientos para abrir dos cuentas, una en euros y una en rublos, para pagar por el gas ruso después de que la gasísitica rusa, Gazprom, le pidiera cumplir con este mecanismo para ejecutar el pago en la divisa rusa.

A finales de abril, Bruselas aclaró que aplicar el sistema de dos pasos que requiere el Kremlin para efectuar los pagos de gas supone una violación de las sanciones de la Unión Europea contra Moscú porque implica una operación con el banco central ruso y por tanto violar las sanciones.

El decreto del Kremlin establece que las empresas deben efectuar los pagos de gas en dos pasos obligatorios, lo que les obliga a abrir dos cuentas bancarias. Una primera operación en la que se efectúa la transacción en euros a través de una cuenta y una segunda operación en la que esta cuantía se convierte a rublos en otra cuenta bancaria, por lo que se considera que el pago solo ha sido completado tras la conversión a la divisa rusa.

El Ejecutivo comunitario alerta de que el proceso entre dos cuentas bancarias en el que se cambia el euro a rublos implica operar con el Banco Central de Rusia, después de que la UE decidiera que no se podrá vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el banco central del país, como parte de las sanciones contra Moscú.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.