Bruselas dice que los Estados pueden intervenir en los precios de la luz para colectivos vulnerables

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea asegura que los Estados miembros pueden “aplicar algunas salvaguardias”, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los colectivos “en situación de pobreza energética o vulnerables”.

La respuesta se produce después de que los ‘populares’ preguntaran a Bruselas qué medidas puede tomar el Gobierno para reducir los precios de la luz en España, que alcanzan este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, recuerda que, de conformidad con el Derecho de la UE, los suministradores son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes, y los Estados miembros deben garantizar “una competencia efectiva”.

No obstante, indica que los Estados miembros pueden aplicar “algunas salvaguardias”, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables, en determinadas condiciones, y conceder derechos a los clientes respecto a los contratos con precios dinámicos.

“Para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética, los Estados miembros pueden aplicar instrumentos de política social o prestar ayuda para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y los costes”, indica la Comisión.

Tras la respuesta, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolores Montserrat, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “engañar” a los españoles después de que la Comisión Europea haya asegurado que los Estados tienen instrumentos para rebajar la factura de la luz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.