Bruselas espera “avanzar” en discusiones sobre el acuerdo con Mercosur tras la victoria de Lula en Brasil

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha confiado este lunes en que se pueda “avanzar” en la conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

“Estamos preparados para hablar con el nuevo Gobierno cuando tome posesión y discutir sobre el modo de avanzar con Mercosur, la Unión Europea aún está comprometida con este acuerdo”, ha indicado Dombrovskis en declaraciones a la prensa en Praga, en donde participa en una reunión informal de los ministros de Comercio de la UE.

A preguntas de los periodistas, el responsable comercial del Ejecutivo comunitario ha rechazado valorar si el relevo de Jair Bolsonaro por Lula da Silva al frente del Gobierno brasileño ayudará al entendimiento porque, ha dicho, no le corresponde analizar resultados electorales de terceros países.

- Publicidad-

Dombrovskis, que tiene mandato para hablar en nombre de la UE en materia comercial, ha subrayado así el compromiso con Mercosur y la disposición a hablar de ello con el nuevo presidente brasileño, sin mencionar las dificultades que ha encontrado en los últimos años para reactivar el pacto comercial, en gran medida por los recelos de los Veintisiete a las políticas contrarias a la lucha contra el cambio climático de Bolsonaro.

La Unión Europea, de hecho, ultima una propuesta para incluir una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y el cumplimiento de los Acuerdos de París del acuerdo con Mercosur. Una cláusula que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo la semana pasada que espera presentar antes de que acabe el año, con el objetivo de ayudar a la ratificación del tratado por los Veintisiete.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.