Bruselas ha captado en un año 121.000 millones para financiar el fondo de recuperación de la UE

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha levantado 121.000 millones de euros de financiación a largo plazo para el fondo de recuperación de la UE, desde el inicio del programa el pasado año, según se desprende del segundo informe semestral elaborado al respecto por el Ejecutivo comunitario para el periodo que comprende entre enero y junio del presente año.

Desde el lanzamiento del programa en junio del 2021, Bruselas ha recaudado 121.000 millones de euros de financiación a largo plazo para el fondo Next Generation EU, en el que se incluyen 50.000 millones de euros de enero a junio de este año.

Esta recaudación contempla, además, 28.000 millones de euros en bonos verdes Next Generation EU, de los cuales 16.000 millones de euros se han emitido durante la primera mitad de 2022.

- Publicidad-

El informe subraya que, a pesar de las condiciones del mercado, los inversores han mantenido el interés en el programa y suscribieron transacciones sindicadas por 5,9 y 16 veces su valor.

Además, entre enero y junio de este año, la Comisión emitió un paquete de bonos verdes que permite monitorizar cómo los Estados miembro están utilizando los fondos recaudados por esta vía e hizo público el resto de su plan para 2022, por el cual emitirá 50.000 millones en bonos en los próximos seis meses para financiar el fondo de recuperación.

“El informe reafirma la resiliencia de la financiación Next Generation EU, incluso en tiempos de volatilidad del mercado e inestabilidad geopolítica”, ha señalado el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en un comunicado.

En junio, la Comisión Europea dio el visto bueno al pago a España del segundo tramo del fondo de recuperación, que asciende 12.000 millones de euros, al dar por alcanzados los 40 hitos y objetivos fijados. El desembolso total a España hasta la fecha asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% de los fondos asignados.

La Comisión Europea ha desembolsado más de 100.000 millones de euros a los Estados miembro como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) y otros 15.500 millones de euros para programas presupuestarios de la UE que reciben financiación a través de Next Generation EU.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.