Bruselas ofrece reasignar fondos no usados a la flota afectada por alza de precios por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles cambios que permitan reasignar dinero no gastado del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el periodo 2014-2020 a medidas de apoyo a la flota más afectada por el alza de los precios de la energía y materias primas derivado del impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Entre las opciones que podrían costearse con estos fondos no usados aún pero ya presupuestados figuran compensaciones por los costes adicionales, por la pérdida de ingresos y por el almacenamiento de productos, así como por la paralización temporal de las actividades pesqueras donde actualmente no son seguras.

“Aún hay recursos financieros disponibles en el marco del FEMP. Con esta propuesta, ofrecemos a los Estados miembros la posibilidad de reasignarlos a medidas específicas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis”, ha indicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Esta propuesta viene a completar las primeras medidas de apoyo que Bruselas adoptó a finales de marzo para conceder compensaciones por pérdidas económicas y costes adicionales del sector a causa de la guerra en Ucrania.

La nueva revisión necesita aún el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para que sea efectiva y permita, por ejemplo, compensar económicamente la paralización temporal de las actividades pesqueras cuando la invasión rusa plantee un riesgo para la seguridad de las operaciones pesqueras. Este apoyo, ha precisado el Ejecutivo comunitario, no está sujeto al límite financiero ni a la duración máxima establecida para los demás casos de paralización temporal.

Otra posibilidad de apoyo serán las ayudas a organizaciones de productores que almacenen productos pesqueros o de acuicultura de conformidad a las reglas de la OCM o las compensaciones a operadores del sector pesquero y de transformación por los ingresos no recibidos o los costes adicionales sufridos por las distorsiones del mercado a causa de la situación en Ucrania.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.