Bruselas pide simplificar las reglas de los depositarios centralizados de valores

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha publicado este jueves una propuesta para simplificar las reglas, mejorar la seguridad y la eficiencia de los depositarios centralizados de valores, la infraestructura que permite el intercambio transacciones en los mercados financieros, como parte del plan para lograr la unión de los mercados de capitales.

“Al simplificar las normas de la UE para que la liquidación de las transacciones de valores –como de acciones o bonos– sea más eficiente, mejoraremos el funcionamiento de la estructura del mercado financiero entre los países de la UE”, ha señalado el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis en un comunicado.

La propuesta, que deberá ser ahora sometida a debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo, trata de mejorar el funcionamiento de los depositarios centralizados de valores preservando la estabilidad financiera.

La liquidación de una transacción puede retrasar hasta dos días hábiles, lo que puede crear un riesgo crediticio y un riesgo legal, por tanto, la revisión de la Comisión Europea trata de establecer una norma eficaz para reducir costes, ofrecer más servicios transfronterizos y mejorar la supervisión entre los mercados de capitales de los diferentes países.

La propuesta de Bruselas se centra en cinco elementos como simplificar el sistema de pasaporte de los depositarios centrales de valores para que puedan operar a nivel comunitario a través de una única licencia, mejorar la cooperación entre las autoridades de supervisión o ampliar las condiciones en las que los depositarios centralizados de valores pueden acceder a servicios bancarios para ofrecer servicio en un mayor número de divisas.

Además, la norma simplificada trata de mejorar la disciplina de pagos cambiando el proceso bajo el cual podrían ser aplicables las recompras obligatorias así como mejorar la supervisión de los depositarios centrales de valores de terceros países para mejorar la información en la UE.

“Queremos hacer más eficientes y competitivos nuestros depositarios centrales de valores, preservando la estabilidad financiera”, ha señalado la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness en un comunicado en el que ha añadido que la revisión reducirá los trámites burocráticos de este instrumento para expandir las actividades transfronterizas.

Las transacciones realizadas por los depositarios centrales de valores de la UE en 2019 alcanzaron los 1.120 billones de euros y este instrumento ha jugado también un importante rol en las sanciones contra Rusia después de que los Veintisiete acordaron prohibir las cuentas de clientes rusos en los depositarios centrales de valores de la UE.

La propuesta legislativa se enmarca dentro del plan de acción para lograr la unión del mercado de capitales y busca reformar la regulación de los depositarios centrales de valores para mejorar la eficiencia de los pagos en los mercados comunitarios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.