Bruselas, preocupada por la posición de asistentes de voz de gigantes tecnológicos como Siri o Alexa

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha reiterado este miércoles su preocupación ante posibles problemas de competencia por la posición de asistentes de voz de gigantes tecnológicos como el ‘Siri’ de Apple o el ‘Alexa’ de Amazon y otros servicios del Internet de las cosas.

Bruselas tiene dudas, por ejemplo, con determinadas prácticas de exclusividad y vinculación en relación con los asistentes de voz y con aquellas que limitan la posibilidad de utilizar diferentes asistentes de voz en el mismo dispositivo inteligente.

En julio, Bruselas anunció que iniciaba el examen ante la sospecha de que algunas empresas pueden falsear “estructuralmente” la competencia mediante restricciones en el acceso a datos para el uso de productos y servicios que funcionan conectados a una red y que pueden controlarse a distancia.

Este miércoles, la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha presentado las primeras conclusiones tras un primer informe al que han contribuido con comentarios más de 200 empresas y del que se desprende, según Bruselas, que gran parte del sector comparte las mismas inquietudes.

Entre las principales quejas recogidas en el informe destacan los grandes costes de inversión tecnológica para entrar en el sector pero también de las dificultades para competir con grandes como Google, Amazon (Alexa) o Apple (Siri) que han “construido sus propios ecosistemas dentro y fuera” del Internet de las cosas y proporcionan la mayoría de los sistemas operativos y asistentes de voz en los dispositivos móviles más comunes.

Tampoco gusta que los proveedores puedan tener un amplio acceso a los datos, incluida información sobre las interacciones de los usuarios con dispositivos inteligentes y servicios de Internet de las cosas, lo que les daría una ventaja competitiva en este sector y otros mercados adyacentes.

“Cuando empezamos esta investigación nos preocupaba encontrar controladores de acceso al sector, que pudieran utilizar su poder para perjudicar la competencia. Del resultado de la investigación se desprende que muchos en el sector comparten nuestras dudas”, ha asegurado Vestager.

La responsable comunitaria de Competencia ha dicho que espera seguir recibiendo más comentarios de otros actores durante los próximos meses y ha apuntado que todas estas conclusiones serán tenidas en cuenta de cara al futuro control del cumplimiento de las normas de la UE.

El mercado que ha surgido a partir del Internet de las cosas está creciendo rápidamente y se ha integrado en el día a día de los consumidores, una tendencia que hace que aumente la disponibilidad y la proliferación de asistentes vocales como interfaces de usuario que permiten la interacción con diferentes dispositivos inteligentes y servicios de internet de las cosas de consumo, según el análisis comunitario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.