Bruselas presenta un código de prácticas reforzado para plataformas como Meta, Twitter, Microsoft o Tiktok

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este jueves el nuevo código de buenas prácticas para plataformas digitales que refuerza los compromisos para frenar perfiles falsos y cortar los incentivos económicos a la desinformación, en una iniciativa que firman entre otras empresas del sector Meta, Twitter, Microsoft y Tiktok.

En total 33 plataformas digitales se suman a este código voluntario que el Ejecutivo comunitario considera clave para la colaboración de las empresas digitales de cara a cumplir con la normativa europea de Servicios Digitales, que entrará en vigor este año, y que fija obligaciones legales de transparencia y lucha contra la desinformación a los gigantes digitales.

Entre los nuevos firmantes destacan plataformas de streaming como Twitch. En este sentido, el Ejecutivo europeo pone en valor que el nuevo código de prácticas aumenta su alcance y permitirá a distintos actores, también pequeñas plataformas y compañías verificadoras, jugar un papel para mitigar las malas prácticas online.

- Publicidad-

“Hoy demostramos que un ecosistema más seguro y transparente es posible. La sociedad que olvida el valor de la verdad es una sociedad decadente y eso no lo queremos en Europa”, ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, Vera Jourova, durante la presentación.

Bruselas reconoce que el anterior código carece de suficientes mecanismos de vigilancia y se vio dañado por el poco compromiso de las plataformas para facilitar datos. Para dejar atrás fallos y deficiencias, el nuevo marco pone coto a los incentivos financieros a propagar la desinformación y fija límites para que no se beneficien anunciantes que no cumplan con los criterios.

Además extiende los mecanismos de vigilancia y pone el foco sobre nuevas amenazas online como son las cuentas falsas, los bots o el fenómeno del ‘deep fake’ presente en estas plataformas.

El código fija asimismo más transparencia para que los usuarios pueda identificar fácilmente propaganda política en las redes, así como publicidad y contenido patrocinados. También plantea más apoyo a los investigadores para tener acceso a las plataformas de datos de los gigantes tecnológicos.

En total, el código incluye 44 compromisos y 127 medidas concretas para poner en marcha estas prácticas y habrá informe semestrales sobre los progresos en su aplicación.

COOPERACIÓN CON EMPRESAS VERIFICADORAS

Otro de los avances con respecto al anterior código, que data de 2018, es el compromiso de cooperar con empresas verificadoras para facilitar la retirada de contenido falso o de señalar cuentas automatizadas y prácticas como las audiencias amplificadas.

De esta manera, los firmantes se comprometen a establecer un marco para una cooperación transparente, estructurada, abierta, financieramente sostenible y no discriminatoria entre ellos y la comunidad de verificación de datos de la UE, con respecto a los recursos y el apoyo que se ponen a disposición de los verificadores de datos.

En este punto el código establece el papel de la empresa verificadora española Maldita, así como PagellaPolitica, Demagog and Faktograf, todas suscritas al nuevo código de buenas prácticas de la UE.

Igualmente, Bruselas pondrá en marcha un centro de transparencia y un equipo permanente de trabajo para seguir la implementación fácil y transparente del código, de tal manera que esta autorregulación sirva a la largo plazo para cumplir con su propósito.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.