Bruselas propone efectuar ajustes al Reglamento Financiero para mejorar su transparencia

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este lunes ajustar el Reglamento Financiero de la UE para que el sistema sea más transparente, esté mejor protegido y sea más ágil de manera que permita alinear las normas con el presupuesto para el periodo 2021-2027.

“La propuesta de hoy busca dar certeza a los destinatarios de los fondos, que el presupuesto tenga más capacidad de respuesta a las situaciones de crisis y que su gestión sea digital por defecto”, ha señalado el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, en un comunicado.

Este ajuste, que debe ser aún negociado por el Parlamento Europeo y los Estados miembro en el Consejo, incluye un mecanismo para mejorar la transparencia así como la información pública de los beneficiarios de financiación europea, el uso de esta dotación económica, reforzar el control utilizando sistemas tecnológicos, de minería de datos y de gestión de riesgos.

- Publicidad-

Además, pretende mejorar la protección financiera comunitaria, por ejemplo fortaleciendo el sistema que permite identificar los beneficiarios de fondos que incumplen las normas de la UE para excluirlos del acceso a financiación.

En un paso más, el Ejecutivo comunitario ha propuesto mejorar la agilidad del presupuesto a través de un marco jurídico claro para las contrataciones públicas en situaciones de crisis y con un nuevo instrumento de ejecución presupuestaria.

El Reglamento Financiero establece normas clave para la gestión del presupuesto: cómo se concede la financiación a los beneficiarios o cómo las instituciones de la UE gestionan sus finanzas. Además, establece las normas sobre cómo las instituciones de la UE contratan obras, suministros y servicios, otorgan subvenciones y premios, y utilizan instrumentos financieros o garantías presupuestarias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.