Bruselas quiere completar la sincronización eléctrica con los países bálticos en 2025

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo comunitario quiere completar la sincronización de redes de electricidad con Lituania, Letonia y Estonia en 2025, para asegurar el abastecimiento a estos países en caso de que Rusia corte totalmente su suministro.

“Esperamos poder completar el proceso de sincronización de estas redes para finales de 2025”, ha señalado Simson en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo.

Así pues, la comisaria de Energía ha incidido en que la sincronización de la red con Lituania, Letonia y Estonia, “es ahora una prioridad para la Comisión Europea”.

- Publicidad-

“Figura en las primeras posiciones de nuestra agenda política y financiera”, ha insistido la Simson que ha desvelado que “hay un gran apoyo en la Comisión para que esto pueda ser una realidad” y que Bruselas está “examinando la cuestión financiera” para poder completar el proceso de sincronización eléctrica en el plazo anunciado.

En este sentido, Simson ha argumentado que “hay tres países europeos que están en la órbita de Bielorrusia y Rusia, son los tres países bálticos”.

La sincronización de redes entre Lituania, Letonia y Estonia y el bloque comunitario permitiría el intercambio de electricidad entre ambas regiones y les dotaría de apoyo para que sus sistemas energéticos sean más estables, especialmente en caso de cortes de abastecimiento por parte de Rusia.

“También hemos invitado a Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales a participar en la plataforma”, ha recordado Simson la invitación para que entren a formar parte del mercado de la energía europeo.

La comisaria de Energía ha recapitulado que en marzo se completó la sincronización de redes eléctricas de Ucrania y la UE, tras la agresión de Rusia a Ucrania, y que en junio se empezó a comercializar energía entre el país y el bloque comunitario.

En este sentido, la comisaria de Energía ha señalado que “Ucrania es un socio privilegiado de la UE” y por ello, ha indicado, el plan europeo para cortar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, Repower Eu, “también incluye Repower Ucrania”, para garantizar la seguridad de suministro y el buen funcionamiento del sector de la energía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.