Bruselas recomienda a España una política fiscal “prudente” y hacer inversiones con las ayudas europeas

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España que mantenga una política fiscal “prudente” en 2022 debido a su elevada deuda pública, que alcanzó este año el 120% del PIB, y que utilice las ayudas europeas del fondo de recuperación para financiar inversiones adicionales.

El mensaje de las autoridades comunitarias al Gobierno español se repite para los Estados miembros del bloque cuentan con una deuda pública elevada, a los que sugiere ser precavidos en la gestión de las cuentas aunque mantengan los estímulos para reactivar sus economías tras la pandemia.

“Los Estados miembros con una deuda elevada deben usar el fondo de recuperación para financiar inversiones adicionales que apoyen la recuperación y al mismo tiempo mantener una política fiscal prudente”, apunta el informe publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

Esto no significa, explican fuentes comunitarias, que países como España no deban realizar inversiones con fondos nacionales, sino que piden cierto “grado de precaución” en este capítulo y “dar prioridad” a las ayudas previstas en el plan anticrisis de la UE.

Con las reglas fiscales europeas suspendidas todavía, Bruselas ha optado por lanzar mensajes “cualitativos” a las capitales del bloque, en lugar de establecer objetivos concretos para la reducción del déficit y la deuda, como hacía habitualmente antes de la pandemia.

En general, Bruselas sigue recomendando el mantenimiento de los estímulos en 2022 y pide a los gobiernos que eviten una retirada “prematura” de los apoyos, que podría dañar y retrasar la recuperación. Las autoridades comunitarias calculan que el todos los países del bloque habrán recuperado su PIB previo a la crisis a finales de 2022, aunque a un ritmo desigual.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.