Bruselas registra los vinos ‘Urueña’ de Valladolid como denominación de origen de la UE

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha incluido este jueves los vinos ‘Urueña’ de Valladolid en el registro comunitario de denominaciones de origen protegido (DOP) de la Unión Europea, según ha informado la institución en un comunicado.

Esta calificación certifica que todas las etapas del proceso de producción, transformación y preparación del producto deben tener lugar en la región específica. En el caso de los vinos, significa que las uvas deben proceder exclusivamente de la zona en la que se elabora.

Bruselas ha destacado que la DOP Urueña agrupa vinos producidos a partir de variedades de uva procedentes del municipio de Urueña, en la provincia de Valladolid, una zona “perfectamente adaptada a la viticultura y que presenta condiciones medioambientales muy favorables a la producción de vinos de calidad”.

Estos vinos, continúa el Ejecutivo comunitario, son “únicos” por la singularidad de las cepas y porque “evolucionan muy favorablemente con el tiempo, que refuerza los aspectos y la complejidad propios de cada cepa”. “Se distinguen por su equilibrio, su elegancia y el carácter mineral que les confiere una personalidad específica y única”, resume la Comisión.

Además, Bruselas ha concedido la calificación de indicación geográfica protegida (IGP) a un tipo de zanahoria de Hungría llamada ‘Fertod vidéki sárgarépa’, cultivada alrededor del lago Ferto, situado en la región de Transdanubio Occidental.

Conocida hace casi 200 años, esta zanahoria se distingue de otras también producidas en Hungría por su color rojo y por su sabor “ligeramente dulce” que se explica por el efecto del suelo y el clima del lago y las estribaciones de los Alpes.

Estos dos productos se unen a las 1.177 denominaciones de origen protegidas vitivinícolas y a las 898 indicaciones geográficas protegidas ya incluidas en el registro de la Unión Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.