Bruselas retirará el 20 de agosto la vigilancia reforzada a la economía griega

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea dejará de realizar la vigilancia reforzada a la economía de Grecia el próximo 20 de agosto, cuando vencía, restaurando de esta forma las condiciones de normalidad en el país por primera vez desde 2010.

“Tras los intercambios con las autoridades griegas, la Comisión reconoce que Grecia ha cumplido la mayor parte de los compromisos políticos contraídos con el Eurogrupo tras su salida del programa de ajuste económico en junio de 2018, y que ha logrado la implementación efectiva de la reforma, incluso ante el desafío provocado por la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la agresión militar de Rusia contra Ucrania”, ha señalado el Ejecutivo europeo en un comunicado este martes.

Este anuncio sigue el acuerdo alcanzado en el seno del Eurogrupo el pasado junio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro decidieron levantar la vigilancia reforzada tras constatar que se cumplen los compromisos políticos acordados con Atenas.

- Publicidad-

Este marco especial de supervisión buscaba “generar confianza en los mercados” y “fortalecer la recuperación” helena. Se sustanciaba a través de misiones trimestrales de la Comisión a Grecia con el objetivo de “detectar riesgos lo antes posibles” y permitir la adopción de medidas para hacerlos frente “en una fase temprana”.

El mecanismo fue acordado por el Eurogrupo en 2018 tras dar carpetazo a ocho años de rescates a Atenas. El Gobierno del entonces primer ministro Alexis Tsipras se comprometió entonces a completar las reformas acordadas con sus acreedores en el marco del programa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.