Bruselas trabajará a “toda velocidad” para aprobar los detalles del acuerdo con España y Portugal

La Comisión Europea ha asegurado que trabajará a “toda velocidad” para cerrar los detalles técnicos que permitan validar formalmente el acuerdo que ha cerrado este martes con España y Portugal para que puedan limitar el precio del gas a 50 euros/MWh de media en los próximos doce meses, algo que el Gobierno espera poder aplicar de manera “inminente”.

“La Comisión apoya los esfuerzos de España y Portugal para ayudar a la economía en un contexto de altos precios de la energía sostenidos tras el ataque injustificado de Rusia a Ucrania,” han señalado fuentes comunitarias a Europa Press.

El Ejecutivo comunitario ha apuntado que el acuerdo político con España y Portugal permitirá preservar la “integridad y los beneficios del mercado único”, pese a las críticas que ha recibido la propuesta de que podría fragmentar el mercado comunitario, y “contribuirá a mantener los incentivos para la transición energética sostenible”.

Las medidas acordadas para desacoplar el precio del gas del mercado de la electricidad y fijar un tope en 50 euros/MWh de media durante los próximos 12 meses contribuirán a atajar “los altos precios de la electricidad”, según han manifestado dichas fuentes, que han avanzado que los contactos continuarán para acelerar la implementación de estas medidas a nivel técnico.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, mantuvo este martes un encuentro que desde Bruselas han calificado de “constructivo” con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, sobre las medidas propuestas por ambos países para atajar los altos precios de la energía.

En este marco, España y Portugal alcanzaron un acuerdo político con Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros/MWh de media durante los próximos 12 meses, con un precio inicial de 40 euros/MWh, por encima, en todo caso, de la propuesta inicial hispano-lusa de limitar el gas a 30 euros/MWh.

Estas cifras suponen menos de la mitad de los precios actuales del gas, que cotiza en Mibgas -el mercado ibérico- este martes en casi 80 euros/MWh, con lo que el tope que se establecerá para su uso en la generación eléctrica permitirá rebajar el precio de la luz a unos 120-140 euros/MWh, frente a los más de 200 euros/MWh en que se viene moviendo actualmente el ‘pool’.

Además, Ribera ha subrayado ante los medios que espera “tener resuelto” la parte de comunicación formal de Bruselas antes del fin de semana y que la propuesta podría ir al Consejo de Ministros de España la próxima semana “con aplicación inmediata, más allá de los ajustes técnicos para el funcionamiento del mercado”.

Este pacto “materializa”, en palabras de Ribera, el acuerdo político alcanzado por los líderes de la UE en su última cumbre en Bruselas, en la que se reconoció la excepcionalidad ibérica de “isla energética” y, dado que es compatible con los Tratados y reglamentos de la UE, permitirá poner en marcha un mecanismo temporal para ambos países y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.