Bullard (Fed) reconoce que la inflación ha superado lo previsto y abre el debate sobre el ‘tapering’

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, que el próximo año votará en las reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha reconocido que el repunte de la inflación ha sido más fuerte de lo esperado y que el debate acerca de la retirada de estímulos está abierto con la posibilidad de subir tipos incluso en 2022.

“Esperábamos un impulso inflacionario, pero este ha sido mayor de lo que esperábamos inicialmente”, ha admitido Bullard en declaraciones a la cadena CNBC, señalando que existe un “riesgo al alza” ante la creciente reapertura de la economía a lo largo del año.

“Esperamos un buen año, una buena reapertura, pero está siendo un año más grande de lo que esperábamos, con más inflación de la que esperábamos”, ha añadido en referencia a la línea algo más dura expresada por el banco central estadounidense en su última reunión con vistas a contener las presiones inflacionarias.

“En general, son muy buenas noticias”, ha defendido Bullard al referirse a la trayectoria económica del país y el fuerte rebote del crecimiento y del mercado laboral, aunque ha advertido de que esta fuerte reactivación ha venido acompañada de un repunte mayor de lo previsto de los precios.

En este sentido, el banquero central de la Fed de San Luis ha señalado que espera que la tasa de inflación alcanzará el 3% de media este año y el 2,5% el siguiente antes de moderarse hacia la meta del 2% de la Fed, lo que, en su opinión, “cumpliría con el nuevo marco que permite que la inflación supere el objetivo durante algún tiempo”.

“La discusión sobre el ‘tapering’ está abierta”, ha señalado Bullard, quien se incorporará al FOMC en 2022 como miembro con derecho a voto. “El presidente lo dejó muy claro, pero se necesitarán varias reuniones para organizarse y será un debate sano y complicado”, ha añadido.

“Queremos hacerlo cuidadosamente y de manera coherente con un fuerte crecimiento de la economía y el empleo (…) la pandemia está llegando a su fin, así que es natural que comencemos a pensar en cómo reducir las medidas de emergencia”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.