C-LM podrá multiplicar por 4 la producción de pipa de girasol si se cultivan las 600.000 hectáreas de barbecho

CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha podría multiplicar hasta por cuatro la producción de pipa de girasol esta campaña si se utilizaran para este cultivo las 600.000 hectáreas disponibles de barbecho, dando una solución al abastecimiento de este tipo de aceite este año, debido a la guerra en Ucrania.

Un cultivo que abre expectativas a los agricultores y que supondría pasar de una producción de 120.000 a 480.000 toneladas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la jornada ‘El sector agroalimentario frente al cambio climático’, organizada por el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en el complejo turístico El Mirador de la Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención, junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Famoso, ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con mayor superficie útil y mayor superficie de barbecho de toda España y en este sector del aceite, ha precisado, además, hay sustitutivos como el aceite de orujo de oliva, un producto excelente, que también permite su utilización para freír, en una región que es la segunda en elaboración de aceite a nivel nacional.

Este es solo un ejemplo que Martínez Arroyo ha querido poner de la gran adaptación que tiene el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que, pese a los momentos complicados, ha incrementado su porcentaje en aportación a la riqueza de la región, pasando del 12% al 17,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos años. Y es que, “es resiliente y año tras año demuestra su capacidad de adaptación a los cambios, “como los juncos de masiegas”, ha comparado.

El sector agroalimentario, ha dicho, es capaz de afrontar cualquier realidad y ahora lo va a hacer ante los objetivos más verdes, aumentado la sostenibilidad de espacios naturales como las Tablas de Daimiel, con la actividad económica y la generación de empleo.

Martínez Arroyo ha destacado la importante noticia de las aportaciones de agua a este parque nacional, que cuenta con 255 de sus 1.700 hectáreas totales, encharcadas, y donde está a punto de llegar el agua del río Cigüela.

El consejero ha abogado por la importancia de la agricultura social que se hace en esta parte de La Mancha y ha reseñado que desde el Gobierno regional se va a defender con “uñas y dientes” esta actividad económica haciéndola compatible con la protección de espacios naturales únicos.

En la jornada de hoy se ha contado, además, con la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; la delegada de Agricultura en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, así como miembros de la Fundación Global Nature, como Ernesto Aguirre; o el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, entre otros participantes, en una jornada en la que se ha contado con responsables de bodegas, cooperativas, denominaciones de origen o asociaciones agrarias y agricultores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.