CAF destinará más de 1.100 millones en proyectos para proteger los océanos en Latinoamérica y el Caribe

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha anunciado la movilización de 1.250 millones de dólares (1.183 millones de euros) en los próximos cinco años para financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de Latinoamérica y el Caribe.

Los recursos se usarán para diseñar e implementar proyectos que promuevan la economía azul, con especial atención en la restauración de ambientes marinos y costeros, carbono azul, energía marina renovable o pesca y acuicultura sostenibles, según ha explicado el organismo en un comunicado.

La institución ha incidido en que en la región latinoamericana, los ecosistemas marinos muestran una reducción en la abundancia, densidad y cobertura de coral y de stock de peces, cambios en el plancton y pérdida de humedales con vegetación.

- Publicidad-

“Con estos recursos implementaremos soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global, potenciaremos la preservación de ecosistemas marinos y contribuiremos a mejorar las condiciones de vida de los millones de latinoamericanos que dependen de los mares”, ha apuntado el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

En la actualidad, América Latina y el Caribe contiene una de las áreas marinas productivas más importantes del mundo, con una biodiversidad única que representa una porción significativa de la biodiversidad marina mundial, hogar del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la segunda barrera de coral más grande del mundo. La región cuenta con el 18% de las ecorregiones marinas globales y tiene 47 de las 258 ecorregiones marinas del planeta.

En este sentido, el organismo advierte que los efectos del cambio climático “son evidentes”, ya que más del 80% de los océanos experimentaron al menos una ola de calor marina en 2020 (el 45% tuvo olas de calor fuertes, mientras que en el 28% de los casos fueron moderadas), lo que está provocando la reducción de stocks de peces y la muerte de corales, entre otros efectos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.