CAF firma un contrato de servicios en Arabia Saudí por un importe cercano a los 200 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo CAF ha firmado un contrato con el operador ferroviario estatal SAR (Saudi Arabia Railways) que abarca tanto la realización de la actividad de mantenimiento de la flota de trenes del operador saudí, como apoyo técnico y otros servicios relacionados. El importe del contrato asciende a cerca de 200 millones de euros.

Según ha explicado la compañía con sede en Beasain, por una parte, el acuerdo contempla la realización de forma conjunta con el operador saudí de los trabajos para el mantenimiento de los trenes suministrados en los últimos años por CAF en el país, durante un periodo de cinco años.

Se trata de las unidades que actualmente dan servicio en la línea Norte-Sur, que comunica la capital Riyadh con la ciudad de Qurayat en la frontera con Jordania, así como las que operan en la línea Este-Oeste, que une a su vez Riyadh con Dammam, una red ferroviaria de más de 1.700 kilómetros de extensión, que además de las mencionadas ciudades, comunica otras importantes zonas del país como son Hail, Al-Qassim o Al-Hofuf.

Adicionalmente, se ha acordado la creación del Centro de Excelencia de Ingeniería, que tendrá como objetivo la formación de la plantilla de SAR para que esta disponga de las capacidades operativas para la realización de los trabajos de mantenimiento de las unidades, así como la adecuación de las instalaciones de la empresa saudí para la actividad de reacondicionamiento de los sistemas principales de las unidades, contemplado en este contrato.

Desde CAF han precisado que esto último implicará adecuar los talleres para la realización del mantenimiento de bogies y ejes, el cambio de rodadura, así como el acondicionamiento de áreas específicas para realizar el overhaul de motores y componentes neumáticos.

En paralelo, se cerrarán acuerdos de carácter estratégico con las universidades y centros técnicos locales para la realización de trabajos de investigación y para potenciar las capacidades y conocimientos relacionados con el sector ferroviario en la región.

Por último, el contrato también contempla la implantación del Digital hub centre de SAR, como centro de referencia en la región del golfo en el ámbito de la digitalización de los trenes, y cuyo objetivo será el desarrollo de sistemas y herramientas digitales para los trenes de las flotas mencionadas, un área en el que CAF y SAR llevan ya varios años trabajando.

La empresa vasca ha detallado que este desarrollo se realizará partiendo de la plataforma de tren digital de CAF, denominada LeadMind, que ofrece la posibilidad de “disponer de una nueva generación de trenes conectados y servicios más competitivos para operadores y mantenedores”. Todo ello a través de la obtención y el análisis de datos mediante el diagnóstico remoto continuo de las unidades, y el posterior análisis estadístico inteligente de los flujos de datos recibidos.

Con este nuevo proyecto se consolida la presencia de CAF en Arabia Saudí, tras los contratos de suministro de unidades y de mantenimiento que la empresa ha llevado a cabo en los últimos años en el país.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.