CAF gana 34 millones hasta septiembre, un 41% menos, pero alcanza una cartera récord de 12.000 millones

Aumenta un 23% su cartera

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

CAF obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 41% respecto al mismo periodo del año pasado, afectado por el alza del precio de los materiales, por la rotura de la cadena de suministro y por la subida de los tipos de interés.

En concreto, la compañía ha cuantificado solo el aumento de la factura eléctrica en un 300% frente a los tres primeros trimestres de hace un año, a lo que se suma el correspondiente aumento de los costes salariales y de los materiales, según detalle en su cuenta de resultados.

- Publicidad-

Sin embargo, todos estos efectos negativos fueron compensados en parte por un incremento de la actividad, que elevó un 8% las ventas, hasta los 2.191 millones de euros, pero que no evitó una caída del 10% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que fue de 157 millones de euros.

El lado positivo también provino de la cartera de pedidos, que creció un 23% en este periodo, hasta alcanzar una cifra histórica para la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) de 11.857 millones de euros, tras integrar todos los pedidos relacionados con sus nuevas fábricas de Francia.

Además, esta cifra no incluye proyectos por valor de casi 1.200 millones de euros que se ha adjudicado después del cierre del trimestre. De la cartera total, cerca de 1.000 millones de euros corresponden a pedidos de autobuses (que desarrolla su filial Solaris) y los otros 10.882 millones a trenes.

La nueva contratación ascendió en los nueve primeros meses del año a 494 millones en autobuses y a 1.697 millones en trenes, lo que supone alzas del 5% y del 9% respecto a hace un año, respectivamente, todo ello, según resalta la empresa, a pesar del impacto de los problemas de la cadena de suministro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.