CAF impulsa un programa para fomentar la transparencia en las infraestructuras latinoamericanas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) ha colaborado en la puesta en marcha e implementación en infraestructura de la iniciativa ‘Construction Sector Transparency Initiative’ en el estado de Jalisco (México), con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en las inversiones de infraestructura pública.

En concreto, el organismo busca mejorar la transparencia, el clima de inversión y la calidad de los proyectos de infraestructura desarrollados con recursos públicos en la región mexicana. Este proyecto está presente en 19 países en cuatro continentes.

La iniciativa CoST tiene presencia en el país norteamericano después de que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco decidiera su implementación en septiembre de 2019.

Actualmente, el programa es dirigido por un grupo multisectorial, conformado por instituciones públicas, del sector privado, del ámbito educativo y de la sociedad civil en donde CAF es la institución encargada de financiar la creación de la plataforma web que tiene la finalidad de aumentar la transparencia mediante la publicación de información de los procesos de obra pública de forma proactiva y en datos abiertos para mejorar la eficiencia de los recursos ejercidos, con un impacto favorable en la prevención de la corrupción.

“La puesta en marcha de la plataforma de CoST Jalisco contribuye a mitigar los riesgos de corrupción en las contrataciones públicas, además permitirá contar con las garantías de una mejor infraestructura pública”, ha resaltado el ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, Camilo Centina.

Centina ha añadido que desde el banco se seguirá promoviendo una agenda de transparencia en el sector de las infraestructuras para mejorar el clima de inversión y la confianza ciudadana en los países socios.

Como parte de los proyectos que se han llevado a cabo en el marco de CoST Jalicos, destacan la rehabilitación del drenaje sanitario y del canal pluvial en Tiajomulco, además de obras de infraestructura hidráulica, obras de conservación periódica de carreteras, pavimentación de calles, instalación de redes de electricidad y distintas renovaciones urbanas, de espacios públicos y de complejos deportivos, cuyos datos están disponibles en la plataforma.

Igual que en Jalisco, existen casos como el de Bogotá, Colombia, que recientemente hizo el lanzamiento virtual de CoST. En esa ciudad, la iniciativa busca generar mayor transparencia a los ciudadanos sobre cómo se administran los recursos públicos, además de promover un gobierno abierto a la ciudadanía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.