CAF logra dos contratos de servicios en Suecia por un importe superior a los 100 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

El operador nacional sueco de transportes ferroviarios SJ AB ha adjudicado a EuroMaint Rail, filial de Grupo CAF, dos contratos de servicios por un importe global superior a los 100 millones de euros, según ha informado la compañía ferroviaria con sede en Beasain (Guipúzcoa).

Por una parte, la filial de CAF ha sido elegida por el operador estatal sueco SJ para el mantenimiento durante un periodo de 12 años de la flota de trenes que operan en las líneas de Krösatgen y Kustpilen, que dan servicio en la zona sur de Suecia, en concreto en las regiones de Jönköping, Kalmar, Kronoberg, Blekinge, Halland y Skne.

Desde el próximo mes de diciembre de 2021, la empresa SJ se hará cargo de la operación de las mencionadas líneas de Krösatgen y Kustpilen, lo que le ha llevado a cerrar un acuerdo con Euromaint para que desde esa fecha lleve a cabo el mantenimiento de la flota que actualmente da servicio, así como las nuevas unidades que próximamente suministrará CAF en virtud del contrato ganado hace 3 meses.

El citado contrato consiste en el suministro de 28 nuevos trenes, 20 EMU (unidades eléctricas) y 8 BMU (bimodales biodiésel-eléctrico), que serán adquiridos por la empresa AB Transitio, la cual prestará las unidades bajo la modalidad de leasing a las regiones, que son las que operan el servicio en las líneas mencionadas de Krösatgen y Kustpilen.

Las actividades de mantenimiento ya han iniciado su fase de movilización y su comienzo está previsto a partir de este próximo diciembre, y se llevarán a cabo en los talleres situados en las localidades de Nässjö y Kalmar.

Por otro lado, el mismo operador SJ AB también ha seleccionado a Euromaint para llevar a cabo la remodelación de la flota de coches nocturnos de pasajeros. El acuerdo supone la remodelación de un total de 57 coches de distintas series, en concreto de las denominadas BC4, WL1, WL4 y WL6, cuyos trabajos se tiene previsto realizar en el taller que la filial de CAF tiene en la localidad sueca de Örebro.

La remodelación de estos vehículos comenzará en agosto de 2021 y se extenderán hasta febrero de 2025. Con esta inversión, el operador SJ AB busca mejorar la experiencia de los viajes en coches nocturnos.

PLATAFORMA DIGITAL LEADMIND

Por otra parte, CAF ha destacado que se sigue avanzando en el mercado nórdico en la implementación de su plataforma digital LeadMind, en concreto a través de los contratos para el tranvía de Lund, tranvía de Oslo, cercanías de la línea Oslo-Bergen en Noruega, cercanías de las mencionadas líneas de Krösatagen y Kustpilen en Suecia y el adjudicado recientemente para el tranvía de Gotemburgo.

Todos ellos contarán con el mantenimiento predictivo de CAF, que ofrece “numerosas ventajas tanto para la operación como para la actividad de mantenimiento”, entre las que destaca la mejora en la disponibilidad de la flota para los operadores, evitando así paradas y averías que afecten al servicio de los pasajeros, ha explicado.

LeadMind está concebida para facilitar a los operadores y mantenedores la gestión de los datos en tiempo real y la toma de decisiones “de forma rápida y eficaz”. Para ello, cuenta además con la opción de la medición automática y monitorización de los elementos más relevantes del vehículo, tales como las ruedas, los frenos, el pantógrafo y los bogies. Actualmente, la plataforma desarrollada por CAF cuenta con más de 30 proyectos activos en 20 países.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.