CAF propone impulsar infraestructuras y facilidades para mejorar la integración comercial de Latinoamérica

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El banco de desarrollo de América Latina CAF propone actuar sobre la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva para alcanzar una mayor integración comercial en Latinoamérica y el Caribe, según se desprende del Reporte de Economía y Desarrollo de 2021: ‘Caminos para la integración: Facilitación el Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor’.

La presentación del informe se ha producido en la Casa de América y ha contado con la participación del secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand; y la gerente de Conocimiento y directora de Estudios Macroeconómicos de CAF, Adriana Arreaza, entre otros.

Durante su intervención, Allamand ha hecho hincapié en la importancia de los temas planteados en el informe, ya que la integración comercial de la región “está por debajo de su potencial desde el punto de vista político, económico y de comercio, no más allá del 15%”, un hecho que el secretario ha considerado negativo si se compara con otras regiones del mundo.

- Publicidad-

Por su parte, Arreaza ha resaltado que el informe recoge tres aspectos principales que frenan la integración: las barreras existentes para comerciar pese a avances como ventanillas únicas para los procesos comerciales; las deficiencias en términos de costes logísticos y de fronteras que encarecen los productos que la región trata de exportar; y los déficits de infraestructura existente. Para Arreaza, el comercio interregional puede ser una palanca para el comercio con el mundo, pero para ello debe profundizarse primero entre las empresas de la región.

En última instancia, el director de Investigaciones Socieconómicas de CAF, Ernesto Schargrodsky, ha adelantado que el desafío sobre la integración energética, los recursos energéticos renovables y el cambio climático serán el eje central del RED2023.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.