CAF repartirá un dividendo de 0,6 euros por acción el 8 de julio

La junta aprueba la reelección del presidente, Andrés Arizkorreta, como consejero

MADRID/BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

CAF distribuirá a sus accionistas un nuevo dividendo de 0,6 euros brutos por acción el próximo 8 de julio, con cargo a los resultados del ejercicio 2021, que supondrá un desembolso total de 20,6 millones de euros.

Así lo aprobó la junta de accionistas de la compañía fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa), celebrada este pasado sábado y que también dio su visto bueno a la reelección del presidente, Andrés Arizkorreta, como consejero, con la categoría de ‘otros externos’.

- Publicidad-

Arizkorreta es presidente pero sin funciones ejecutivas, que recaen en el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, que tomó el relevo ejecutivo en septiembre de 2021, tras permanecer Arizkorreta 15 años como consejero delegado.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Arizkorreta ha desarrollado toda su vida profesional en CAF, ocupando en 1992 la dirección general de la empresa. En 2006 fue nombrado consejero delegado y en diciembre de 2015 también presidente del consejo de administración.

Los accionistas de la empresa multinacional vasca también aprobaron la reelección de los consejeros Luis Miguel Arconada y Juan José Arrieta en la misma categoría de externos, la fijación del número de consejeros en 11 miembros y la propuesta de aplicación del resultado del año pasado.

Con cargo a ese ejercicio, ya repartió un dividendo de 0,4 euros por acción el pasado mes de enero, que se complementará ahora con el que repartirá en julio. Entre ambos dividendos, el pago asciende a un euro por acción o a 34,3 millones de euros.

En 2021, grupo CAF obtuvo un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto a los 10 millones de ganancias del 2020, con lo que multiplica por diez los resultados obtenidos en el año anterior.

IMPACTO DE LA INFLACIÓN

Durante su intervención en la junta, Martínez Ojinaga reconoció que la rentabilidad en el ejercicio 2022 va a estar marcada por “el impacto final de la inflación, los incrementos de costes y la evolución de la situación en la cadena de suministro”.

El ejecutivo reconoció en su discurso que el grupo aspira en 2022 a continuar la expansión de las ventas a un ritmo “superior al del mercado y alcanzar una contratación mayor a las ventas ejecutadas en el año”. “La rentabilidad vendrá marcada por el impacto final de la inflación, los incrementos de costes y la evolución de la situación en la cadena de suministro”, advirtió.

“Más allá de las estimaciones concretas de crecimiento interanual en ferrocarril y autobuses urbanos sostenibles, del 2,5% y 4,4% respectivamente, es evidente que las tendencias más estructurales de una creciente y acelerada demanda social por la movilidad sostenible junto con la creciente tasa de urbanización y el incremento poblacional mundial, aseguran nuevas inversiones en nuestro sector”, concluyó Martínez Ojinaga.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.