CAF se adjudica dos nuevos contratos en Atenas y Sevilla por más de 100 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo CAF ha sido elegido para llevar a cabo la rehabilitación de unidades de metro ligero que operan en la línea 1 de Atenas y suministrar nuevos tranvías para la ciudad de Sevilla. El importe de la suma de ambos contratos supera los 100 millones de euros.

Según ha informado la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa), el operador Stasy, encargado de la gestión del transporte en la ciudad de Atenas, ha seleccionado al grupo para llevar a cabo la rehabilitación de 14 unidades de metro que actualmente operan en la línea 1 del metro de la capital griega.

Este proyecto supone el primer contrato de relevancia para la compañía vasca en el país heleno. La línea 1 del metro de Atenas es la más antigua del metropolitano de la ciudad, conocida como la línea verde, y conecta El Pireo con la cercana localidad de Kifisiá, al norte de la capital.

- Publicidad-

El contrato establece un plazo de ejecución de 34 meses para el proyecto de rehabilitación de las unidades, las cuales entraron en circulación entre los años 1983 y 1985, y el objetivo es renovarlos para que operen de forma eficiente durante 25 años más.

El alcance de los trabajos que se llevarán a cabo en las unidades incluirá la sustitución del equipo de tracción, por parte de CAF Power & Automation, con la incorporación de nuevos motores dotados de una mayor eficiencia en cuanto al consumo se refiere, así como la renovación de diversos sistemas como son los relacionados con el equipo de freno, el control de las puertas de acceso al vehículo o el sistema de información al pasajero, entre otros.

Adicionalmente, se incluye la mejora de la accesibilidad al tren y la renovación del interiorismo de las unidades, junto con la incorporación de áreas para pasajeros con discapacidad.

Se trata de un proyecto que se engloba dentro del negocio de rehabilitaciones de la compañía, un área de actividad que está creciendo en los últimos años con proyectos desarrollados para el metro de Medellín, metro Lyon, trenes RER A de París, o el contrato adjudicado el pasado mes de noviembre para la rehabilitación de 23 unidades del metro de El Cairo –en colaboración con la empresa Mitsubishi Corporation–, que incluía también el acondicionamiento del nuevo depósito de mantenimiento de la línea.

TRANVÍAS PARA SEVILLA

Por otro lado, el ayuntamiento de Sevilla adjudicó este pasado jueves a CAF el contrato para el suministro de dos nuevas unidades para la ciudad, así como su mantenimiento durante un periodo de 4 años. Se contempla, asimismo, en el acuerdo la posibilidad de incrementar el número de unidades en tres adicionales.

Los tranvías que CAF suministrará a la empresa operadora Tussam serán 100% piso bajo y estarán compuestos por cinco módulos. Los vehículos estarán equipados con un sistema de almacenamiento de energía a bordo del tren que permite su operación en tramos sin tendido eléctrico entre paradas, lo que contribuye a una mejor integración del tranvía en la ciudad de Sevilla, reduciendo el impacto visual en el centro histórico gracias a la circulación sin catenaria entre estaciones y el aumento de la eficiencia energética.

Metrocentro de Sevilla es un sistema de transporte público inaugurado en el año 2007 que recorre el centro de la ciudad hispalense conectando el intercambiador de la estación de ferrocarriles de San Bernardo con Plaza Nueva en el centro histórico de la ciudad.

La entrega de las nuevas unidades está prevista para finales del año 2023, que se unirán a la flota actual de la red, compuesta por cuatro unidades suministradas anteriormente también por CAF.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.