CaixaBank afirma que la evolución de la morosidad “está siendo buena”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este martes que la evolución de la morosidad en la entidad “está siendo buena”, con una tasa de mora del 3,5%, una experiencia “positiva” en el repago de los créditos avalados por el ICO, y unos vencimientos de los periodos de carencia de 3.000 millones en marzo y con un impago que está siendo “mínimo”, del 1,5%.

Así lo ha afirmado el CEO del banco durante la presentación del Plan Estratégico de la entidad para el periodo 2022-2024 que recoge que la rentabilidad (ROTE) se situará al final del periodo por encima del 12%, lo que supone casi duplicar los actuales niveles, mientras que la ratio de eficiencia mejorará 10 puntos en comparación con 2021, hasta colocarse por debajo del 48%. Otro pilar será el control de la morosidad, que previsiblemente descenderá por debajo del 3% a finales de 2024.

Respecto a este último objetivo, ha defendido que la morosidad “no va a bajar por debajo del 3% sola”, sino que, en cambio, descenderá gracias a la gestión de la entidad, al tiempo que ha recordado que la ratio de mora actual de CaixaBank está en torno al 3,5%, por debajo del nivel previo a la pandemia.

- Publicidad-

Gortázar ha señalado que, por el momento, la evolución es “buena”, precisamente en el momento en el que la mayoría de créditos ICO están finalizando sus periodos de carencia, si bien se ha mostrado prudente hasta que la situación se consolide.

“Debemos esperar a que se consolide, es lo lógico y lo prudente, pero la evolución de la morosidad está siendo buena y nosotros vamos a seguirla gestionando activamente, como hemos hecho en el pasado. Creemos sinceramente que, a pesar del entorno económico, que para algunos sectores va a suponer más problema, podemos llegar y reducir la morosidad y estamos determinados para hacerlo”, ha defendido Gortázar.

Igualmente, las proyecciones macroeconómicas contempladas dentro del plan estratégico, que dan un crecimiento acumulado del 10,5% para España entre 2022 y 2024, en línea con las previsiones del Gobierno y por debajo de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, que contemplan un aumento acumulado del 11,6%.

Así, ha defendido que las proyecciones que baraja CaixaBank está “en línea” con el resto de previsiones y que no existe “sesgo optimista” en estos datos. “Tanto el Gobierno, como el Banco de España, el FMI o nosotros nos podemos equivocar, pero lo que no hay es un sesgo optimista”, ha manifestado concretamente.

Además, el nuevo plan, el primero tras la integración de Bankia en CaixaBank, prevé que el entorno político se mantenga estable. “Nuestro escenario central es el mantenimiento de las características del entorno político que estamos viviendo en estos momentos”, ha asegurado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.

FROB EN EL ACCIONARIADO

Preguntado por el otro escenario que contempla el plan, el alternativo, Gortázar ha especificado que en él se contempla una subida de tipos inferior a la esperada por el mercado que supondría una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) de entre el 10% y el 11% –frente al 12% del escenario central– y una generación de capital de capital de 8.000 millones de euros –frente a los 9.000 millones del plan central–.

Con respecto a la postura del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) con este nuevo plan estratégico y a la salida de este organismo del accionariado de CaixaBank, ambos directivos han rechazado pronunciarse al respecto, si bien han recordado que el plan se aprueba en el consejo de administración, donde se encuentra Eva Castillo como consejera del Frob.

Goirigolzarri ha señalado que la contribución de la entidad a la devolución del rescate bancario es difícil de cuantificar, ya que el valor de la inversión del Frob depende tanto del reparto de dividendos, así como de la evolución de la acción de CaixaBank en bolsa.

Sin embargo, ha rechazado que la participación del Frob sea un lastre para la evolución del precio de CaixaBank y ha indicado que la revalorización del banco en bolsa desde que se conoció la fusión es de un 59%, frente al aumento del 41% del Eurostoxx Banks y del 21% del Ibex 35. Así, ha afirmado su previsión de que la acción de CaixaBank “va a ser mejor que la media del sistema bancario”.

Gortázar también se ha referido a la evolución de los depósitos ante la esperada subida de tipos. Así, ha señalado que ellos no iban a remunerar de forma general los depósitos, ya que el banco “no tiene necesidad de liquidez”, si bien se adaptarán a las demandas de los clientes.

En concreto, ha señalado que prevé que cerca del 35% de su base de depósitos en el escenario acabe generando y pagando intereses, al tiempo que ha incidido que el objetivo del banco es “retener a todos los clientes” y seguir incrementado el número de clientes vinculados, que tienen tres o más productos con la entidad, incluyendo cuenta bancaria, domiciliaciones y tarjetas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.