CaixaBank Banca Privada recomienda a gran parte de sus clientes liquidar las sicavs ante el cambio normativo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

CaixaBank Banca Privada afirma que muchas de sus sicavs acordarán su disolución y liquidación en 2022 como consecuencia del nuevo marco regulatorio, al tiempo que un gran número de sus accionistas reinvertirán su cuota de liquidación para evitar poner de manifiesto las ganancias acumuladas.

Así lo trasladaron a Europa Press fuentes de CaixaBank Banca Privada, ante la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece desde 2022 nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades, como contar con una inversión mínima de 2.500 euros.

La entidad está analizando con sus clientes las consecuencias del nuevo marco regulatorio y ayudándoles a planificar la solución más adecuada en cada caso.

Hacienda ha aprobado un régimen transitorio durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.

En un contexto en el que muchas de las sicavs de CaixaBank Banca Privada acordarán su disolución y liquidación en 2022, gran parte de los accionistas (principalmente aquellos que son personas físicas residentes en España) acordarán la reinversión de su cuota de liquidación para no tener que tributar por las ganancias acumuladas en todos estos años, como adelanta ‘Expansión’.

“Para ello, contamos con la principal gestora de IIC españolas, con capacidad para aportar soluciones y propuestas de inversión diversificadas”, destacan desde la entidad.

En cuanto a las sicavs controladas por personas jurídicas, que no pueden disfrutar del anterior régimen de traspasos, CaixaBank Banca Privada está analizando con los clientes otras alternativas, como la disolución y liquidación sin reinversión (cuando las ganancias no son relevantes o se pueden compensar con bases imponibles negativas) o la renuncia al régimen de IIC mediante la transformación en una sociedad anónima o una sociedad limitada (cuando hay ganancias relevantes).

La ejecución de las alternativas se deberá implementar el próximo año y desde CaixaBank Banca Privada apuntan que, en el proceso de asesoramiento y planificación bajo un principio de seguridad jurídica, quedan algunas incertidumbres por dilucidar, como la aclaración vía consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT) sobre la futura aplicación del régimen de traspasos entre fondos españoles y extranjeros UCITS, cómo se ejercerá la reinversión respecto del patrimonio de la sicav invertido en activos ilíquidos, los derechos de cobro frente a la Administración o la posición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Registro Mercantil sobre determinados procedimientos, entre otros.

Para que las soluciones planteadas se lleven a cabo bajo el principio de seguridad jurídica, CaixxaBank Banca Privada ha asegurado que recabará las aclaraciones de los órganos reguladores competentes para ofrecer las mejores soluciones de inversión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.