CaixaBank BPI no ve impacto para Iberdrola por la prórroga del Gobierno a la minoración de gas

Ve en la energética un “campeón de la transición energética global” y eleva su precio objetivo a 11,7 euros

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Caixabank BPI considera los posibles riesgos regulatorios para Iberdrola están “bajo control” y estima que la prórroga de la minoración del gas para las empresas eléctricas hasta el próximo 30 de junio debería ser neutral para la energética y que “el riesgo de nuevas ampliaciones del ‘clawback’ probablemente se enfrentaría a la oposición de la UE”.

En un informe, los analistas de la entidad señalan que Iberdrola es un “campeón de la transición energética global” y creen que debería ser “uno de los principales beneficiarios del llamamiento urgente para acelerar las inversiones en energías limpias”.

Asimismo, elevan el precio objetivo de la energética hasta los 11,7 euros por acción. Las acciones de Iberdrola cotizaban este martes a un precio de 10,31 euros, con una subida del 2,79% a las 13.58 horas.

El pasado 29 de marzo, el Gobierno aprobó esta prorroga de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico y amplió su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros por megavatio hora (MWh).

En este sentido, CaixaBank BPI subraya que incluso si la prórroga sigue adelante, bajo supuestos “razonables” de los precios del gas (30-50 euros/MWh), Iberdrola podría capturar precios más altos sin alcanzar el tope.

De hecho, CaixaBank BPI calcula que con un rango de precios del gas de 30-50 euros/MWh, el precio mayorista eléctrico podría llegar a limitarse a 90-120 euros/MWh, lo que supondría “un gran alivio” para Iberdrola, ya que la producción se está cubriendo a precios mucho más bajos -por debajo de 67euros/MWh- y todavía permitiría a las ‘utilities’ “renovar favorablemente sus coberturas/contratossin el riesgo de topes de impuestos”.

BIEN SITUADA PARA UN ‘SUPERCICLO’ INVERSOR EN RENOVABLES.

Además, la entidad financiera destaca que Iberdrola está “bien situada” para afrontar el próximo superciclo de inversiones en energías ‘verdes’.

A este respecto, cree que el contexto macro/geopolítico más reciente desencadenó un impulso renovado para las energías renovables y que la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán “se encuentra en el ‘punto óptimo’, dada su cartera amplia y diversificada”.

“Hasta el momento, las ambiciones de crecimiento no se han visto descarriladas por el aumento de las materias primas, ya que Iberdrola pueden incorporar PPA/precios más altos”, añade.

Igualmente, afirma que la escala de la oportunidad de negocio de la transición energética para Iberdrola “debería superar los impactos de tipos de interés más altos en el futuro”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.