CaixaBank colaborará con Edinor para desarrollar comunidades energéticas locales en Euskadi

Las CEL pueden suponer un ahorro de 860 millones de toneladas de dióxido de carbono

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y el presidente de Edinor, Emiliano López Atxurra, han firmado un acuerdo para financiar las Comunidades Energéticas Locales (CEL) que se creen en Euskadi que produzcan energía renovable a partir de placas solares en edificios para su consumo compartido.

En un comunicado este martes, CaixaBank apunta que la puesta en marcha de las CEL puede suponer una reducción de hasta el 25% en la factura eléctrica, y que los vecinos pueden participar en la CEL y financiar la instalación de la que serán titulares por nueve euros al mes.

Badiola ha señalado que estas comunidades “contarán con la financiación de MicroBank” y que las CEL tienen un impacto ambiental positivo con el ahorro de emisiones de 860 millones de toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil.

López Atxurra, por su parte, ha explicado que “cada vecino de cada municipio de Euskadi podrá disponer de energía verde, Km 0 y sin esfuerzos económicos adicionales”.

El acuerdo contempla que la concesión de financiación se realice “de manera sencilla y rápida” a través del banco social de CaixaBank.

PRIMERAS CEL

El acuerdo permitirá financiar comunidades como la de Zumárraga (Guipúzkoa), la primera comunidad energética municipal; la de Larraul (Guipúzkoa), la primera comunidad energética rural, o la de Somorrostro, en Muskiz (Vizcaya), la primera comunidad energética educativa, entre otras.

Además, permitirá que CEL que se desarrollen en los próximos meses en municipios, centros docentes y entidades deportivas y culturales de Euskadi tengan un escenario de financiación cierto.

COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES (CEL)

El modelo de CEL ha sido desarrollado por Edinor, filial de Petronor, y permite que colectivos de vecinos, aprovechando las cubiertas de los edificios de su municipio, dispongan de energía solar.

Se trata de un modelo de autoconsumo compartido, donde vecinos y pequeños comercios que se benefician de la producción de la instalación fotovoltaica realizan un consumo de energía 100% renovable.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.