CaixaBank “no ve el sentido” a reducir el acceso a fondos europeos a bancos que cierren oficinas en pueblos

Imaz (Repsol) afirma que el motor de combustión “va a tener que jugar un papel en los próximos años”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este lunes que los bancos “no tienen una labor de beneficiarse de los fondos europeos, sino de ayudar a que estos fondos lleguen a los clientes”, por lo que ha sostenido que “no le ve el sentido” a la propuesta de reducir el acceso a los fondos europeos a los bancos que cierren oficinas en pueblos, ya que “excluir a una entidad financiera de esto” es “hacer daño a los clientes”.

Así se ha manifestado durante su participación en el encuentro ‘Fondos europeos para la transformación: diseñando una estrategia país’ organizado por El País y Deloitte, sobre una propuesta de Podemos de limitar el acceso a algunas entidades por el cierre de oficinas en pequeñas localidades.

Al respecto, Gortázar ha recordado el “compromiso” de la entidad de “no cerrar ninguna sucursal cuando sea la última en un código postal”. “Cuando cerramos sucursales, que las cerraremos, estamos hablando de que el 90% de las que cerramos están a menos de 500 metros de otra”, ha añadido.

El consejero delegado de CaixaBank ha señalado la importancia del efecto multiplicador de los fondos europeos: “Emplear bien 70.000 millones sería fantástico, pero si empleamos bien 140.000 o 210.000 millones, que es el efecto multiplicador que puede hacer la inversión privada, parte de ella por supuesto con los recursos propios de las empresas, pero una buena parte también con financiación ajena, como de las entidades, el impacto va a ser el doble o el triple”.

Sin embargo, ha afirmado que “hace falta confianza” para que se movilice ese capital adicional y ha resaltado la necesidad de abordar reformas estructurales, que pueden ser “tan o más importante que la propia llegada de los fondos europeos”.

ELECTRIFICACIÓN Y DESCARBONIZACIÓN

Por su parte, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha llamado a tener “mucha humildad tecnológica”. “No sabemos cómo va a ser la tecnología en cinco, diez o veinte años”, ha afirmado al respecto.

“Creo que es muy importante el concepto de que transformemos con neutralidad ecológica, sin presuponer donde tenemos que poner el foco de la inversión. Con mucho cariño, los lobbies eléctricos siempre insisten mucho en que la descarbonización y la electrificación son sinónimos, Eso no es verdad”, ha sostenido Imaz.

Así, ha asegurado que existen muchos sectores de la economía que a día de hoy no son electrificables, como “un avión, un camión, un barco, la industria del acero, del cemento, del papel o la química”, de forma que la electrificación “es una parte de la descarbonización”, pero ha llamado a “descarbonizar también los líquidos”, donde el motor de combustión “va a tener que jugar un papel los próximos años”.

“Quizá el motor de combustión, con biocombustible, con combustibles avanzados, sintéticos, va a tener en su ciclo de vida menos emisiones de CO2 y, por tanto, menos impacto en el calentamiento global que un vehículo eléctrico que tiene la minería de sus metales en China y con una batería muchas veces fabricada fuera de nuestro continente”, ha afirmado el CEO de Repsol.

REFORMA DE LA EDUCACIÓN

Por su parte, el próximo presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, ha afirmado que los fondos europeos “deben tener un impacto importante en acelerar la recuperación”, al tiempo que ha considerado de que “deben impulsar la transformación del modelo productivo”, ya que España “es una economía menos resiliente, menos resistente a las crisis”.

Además, ha mostrado su preocupación por las pequeñas y medianas empresas, a las que “hay que ayudar” en su camino a la transformación, facilitando formación, financiación e información.

Así, ha pedido que se plantee una estrategia de país que considere qué modelo de país es hacia el que se va en el medio plazo, al tiempo que ha resaltado la importancia de la industria como palanca de transformación y se eliminen los “desincentivos al aumento del tamaño de las pymes”.

BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha asegurado que el país “tiene que revisar su modelo educativo” y ha llamado a aprovechar los fondos europeos para desarrollar capacidades digitales, ya que en la actualidad “hay perfiles que cuesta mucho encontrar en España”, entre ellos, los asociados a la ciberseguridad.

Además, ha señalado la importancia de la digitalización no solo para aumentar la demanda nacional, sino también para “capturar demanda internacional”, al tiempo que ha señalado la necesidad de que el tejido empresarial español adopte nuevas tecnologías como el ‘big data’ o la inteligencia artificial.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.