CaixaBank prevé que el empeoramiento económico tenga un “impacto limitado” este año en España

Advierte de una posible recesión en la Eurozona a medio plazo, aunque no en España

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera que el previsto empeoramiento de la situación económica en la segunda mitad de 2022 tendrá un impacto limitado, y vislumbra un crecimiento del PIB del 4,5% o superior para el ejercicio, frente al 4,2% previsto por la propia entidad.

Lo ha dicho este viernes en la presentación de resultados del primer semestre en Valencia, y que la entidad ha cerrado con un beneficio atribuido de 1.573 millones, un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en base a perímetros homogéneos y un 23,1% más sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

- Publicidad-

“Cuando hablamos de recesión, hay una posibilidad notable en Estados Unidos de que se esté produciendo y hay una posibilidad para la Eurozona de que se produzca a caballo del último trimestre y el primero del que viene en función de la situación del gas”, ha valorado, y ha dicho que en su escenario base no contemplan que se vaya a producir en España.

También ha afirmado que esta crisis va a impactar “mucho más a otros países que a España”, sobre todo a aquellos que dependen más del suministro energético ruso a través de gasoductos.

CAIXABANK

Sobre las previsiones de futuro del banco, Gortázar ha explicado que a corto plazo las perspectivas son iguales, según los analistas: “Vamos a tener un resultado en 2022 en línea con el de 2021”.

De cara a 2023, ha sostenido que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) será un factor favorable: “La subida va a llegar al 1% en el BCE. Es una subida muy moderada, y tarda un cierto tiempo en impactar en nuestro balance. Tenemos incertidumbre sobre el deterioro económico”.

Ha recordado que la entidad ha sido prudente y han guardado provisiones, y ha señalado que podrán mantener el ‘pay-out’ previsto de entre el 50% y 60% para este año.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.