CaixaBank Research estima que el consumo real creció un 2,2% el segundo trimestre en España

Calcula que el crecimiento del consumo real será del 1,5% en todo 2022

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El consumo real creció un 2,2% en España en el segundo trimestre de 2022 y en el conjunto del año su aumento será de un 1,5%, según las previsiones de la evolución del consumo de un informe de CaixaBank Research.

En el primer trimestre el consumo real bajó un 2% intertrimestral debido al deterioro de la confianza de los consumidores, pese a la buena dinámica del mercado laboral, e incluso bajó un 11,2% el consumo real en bienes duraderos, si bien las estimaciones sobre el segundo son más positivas.

- Publicidad-

De cara al segundo trimestre, algunos indicadores apuntan a que el consumo “logró coger oxígeno”; por ejemplo, las ventas minoristas en términos reales, con un crecimiento intertrimestral del 2,6% en el promedio de abril y mayo.

Otros indicadores en este sentido fueron las ventas interiores de grandes empresas, en términos reales, que avanzaron un 4,6% intertrimestral, y las matriculaciones de automóviles, al alza con un crecimiento del 26,5% intertrimestral.

El indicador de consumo de CaixaBank, que recoge datos de pagos y reintegros con tarjeta en tiempo real e incluye datos para el mes de junio, apunta a un crecimiento intertrimestral del consumo nominal del 3%.

Con todos estos datos, el informe de CaixaBank Research, que firma Eduard Llorens, considera que el consumo real avanza un 2,2% en el segundo trimestre.

PRÓXIMOS TRIMESTRES

De cara a los próximos trimestres, prevé que la evolución del consumo quede determinada por factores como las presiones inflacionistas, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre económica, que “es probable que sigan haciendo mella en la confianza”.

Sin embargo, añade que, tras dos años de pandemia, se augura una campaña turística del verano muy positiva, “con unos consumidores dispuestos a deshacer parte del ahorro embalsado debido a las restricciones”.

INFLACIÓN Y GUERRA

El infome detalla que las presiones inflacionistas y el estallido de la Guerra en Ucrania han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles durante los últimos meses.

Según datos de la Comisión Europea, en marzo se produjo la mayor caída desde el inicio de la pandemia, si bien a partir de entonces la confianza de los consumidores se ha mantenido a niveles significativamente inferiores a los observados hasta febrero de 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.