CaixaBank Research estima que la subida de la energía podría restar 0,5 puntos al aumento del PIB

Advierte de que la coyuntura lleva a un grado de incertidumbre “muy elevado”

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

CaixaBank Research ha estimado que el impacto del encarecimiento de la energía podría restar 0,5 puntos porcentuales al crecimiento anual de la economía española.

Se trata de un escenario hipotético, recogido en su Informe Mensual de marzo, en caso de que se produzca un aumento, en promedio anual, de 10 dólares/barril del precio del petróleo y de 30euros/MWh del precio del gas.

Así lo sostiene en un artículo firmado por Oriol Carreras, en el que apunta que este aumento conllevaría, suponiendo que la demanda de petróleo y de gas no fuera capaz de ajustarse a este encarecimiento de precios a corto plazo, un incremento de las importaciones netas de cerca de 8.100 millones de euros, lo que supone un 0,6% del PIB.

El impacto sobre el crecimiento de la economía es algo menor al que se desprende del directo en las importaciones porque, por un lado, el menor gasto que se haría como consecuencia del aumento del precio de la energía conllevaría una caída de las importaciones de bienes no energéticos y de servicios; por otro lado, porque es probable que los hogares amortiguaran “su merma de capacidad adquisitiva haciendo acopio de sus ahorros”.

Carreras destaca que, en este sentido, también sería relevante “en qué medida” la política fiscal mitigaría el impacto del encarecimiento del gas sobre la factura eléctrica.

INCERTIDUMBRE

Asimismo, advierte de que la coyuntura actual presenta un grado de incertidumbre “muy elevado” que complica sobremanera la generación de un escenario central o más plausible.

Más allá del impacto en el PIB de las variaciones del precio del crudo y del gas, Carreras cree ve “preciso poner sobre la mesa” que el conflicto en Ucrania también podría afectar a la recuperación económica por otros canales, “como por ejemplo el efecto pernicioso sobre la confianza o sobre las exportaciones, consecuencia del deterioro del entorno internacional”.

IMPACTO DEL CONFLICTO DE UCRANIA

CaixaBank Research también avisa de que el conflicto de Ucrania hace muy difícil pronosticar el curso que va a seguir la actividad económica: “Cada día que pasa parece más difícil que el crecimiento alcance el 5%”.

Lo destaca el director de Economía Española, Oriol Aspachs, en otro artículo del Informe Mensual, que también apunta que el principal impacto procederá del encarecimiento de la energía.

Ha sostenido que se trata de un aumento de precios que puede derivar en el alza de la inflación tras meses con presiones alcistas por el aumento del precio del petróleo, del gas y de la electricidad.

Además, la industria manufacturera –como la auxiliar de la construcción, la metalurgia y la maderera– es uno de los sectores más expuestos, así como el sector agroalimentario.

RESPUESTA FISCAL

Ante este escenario, Oriol Aspachs apunta a que una respuesta fiscal coordinada a nivel europeo “deberá tomar de nuevo un papel primordial”.

“Es importante que se apoye a aquellos sectores más afectados por los elevados precios de la energía y de otras materias primas”, ha añadido.

También ve “perentorio” actuar con determinación para proteger a los hogares más vulnerables y cree que se debe acelerar la transición de modelo energético hacia uno que sea más sostenible medioambiental y geopolíticamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.