CaixaBank Research prevé que el PIB turístico de 2022 alcance el 88% del nivel de 2019

El gasto de turistas domésticos en 2022 superará los niveles prepandemia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PIB turístico de 2022 alcanzará el 88% del nivel de 2019, registrando un crecimiento del 63% respecto al año anterior, según el informe sectorial de CaixaBank Research.

Con estas perspectivas, se espera que el ejercicio de 2022 ya sea “rentable” para una amplia mayoría del sector, lo cual reafirma que “la sostenibilidad de la industria turística a largo plazo está fuera de dudas”.

Si bien las cifras de PIB turístico que prevé el servicio de estudios de la entidad para 2022 serán positivas para el sector, aún pronostica un ‘gap’ apreciable con el nivel de 2019. Esto se deberá a una recuperación aún muy incompleta del turismo de largo rango y menos tradicional.

Además, se espera que el turismo de negocios (8,2% del gasto turístico total), que se ha mostrado algo más resiliente que el vacacional y de ocio durante 2021, mejore de manera más gradual durante 2021 debido al impacto de transformación digital vivida durante la pandemia, que ha disminuido la presencialidad en reuniones y congresos.

Para 2021, el informe prevé el PIB turístico se sitúe en un 54% del nivel de 2019 y crezca un 55% anual. No obstante, se aprecia una gran diferencia entre el nivel de actividad alcanzado en el primer semestre del año, del 27% del nivel de 2019, y el previsto para el segundo semestre, de alrededor del 74%.

Por lo tanto, el informe señala que la cifra anual de actividad en 2021 será relativamente moderada debido exclusivamente al mal primer semestre de año.

EL GASTO DOMÉSTICO EN 2022 SUPERARÁ LOS NIVELES PREPANDEMIA

De cara a 2022, el gasto de turistas domésticos se situará en 33.000 millones de euros, un 23% más que el año anterior y por encima de los niveles prepandemia.

De todas formas, el nivel de incertidumbre que rodea las previsiones sigue siendo muy elevado debido a los riesgos potenciales ligados a nuevas variantes de la Covid-19 que sean resistentes a la vacuna.

Por su parte, el informe apunta a que el gasto de los viajeros internacionales en 2022 alcanzará los 73.000 millones de euros, un 120% más que en 2021, pero inferior a los 92.000 millones de 2019.

En este escenario, se contempla que, junto a la normalización del turismo de la Unión Europea, la recuperación de los mercados del Reino Unido, con una gran demanda embalsada también generada en 2021, y de Estados Unidos y Canadá, suponga un revulsivo para continuar apoyando la recuperación del turismo internacional.

EXTENSIÓN DE LOS ERTE Y LOS FONDOS EUROPEOS, CLAVES

CaixaBank Research destaca el papel de la política económica en los próximos meses, que deberá continuar adaptándose de manera “efectiva y ágil”.

En este sentido, considera clave la reciente extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), ante “una coyuntura más positiva, pero, a juzgar por la evolución de la pandemia a nivel global, aún inestable”.

Adicionalmente, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, dotado de 10.000 millones de euros de los que ya se han concedido ayudas por importe de 1.080 millones de euros, continúa siendo “muy importante” para la estabilidad de empresas turísticas clave, como han sido los casos de Globalia y Avoris.

Finalmente, el papel de los fondos Next europeos también será importante a la hora de sufragar inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras, que “actualmente son difícilmente asumibles por una industria turística muy dañada, pero que serán muy necesarias para salir de la crisis manteniendo nuestro estatus como destino turístico más competitivo del mundo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.