Calvet (Puerto de Barcelona) cree que el Corredor Mediterráneo “no ha cumplido con las expectativas”

En julio de 2022 se prevé acabar el proyecto para iniciar las obras los accesos viarios y ferroviarios al Puerto

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha considerado este jueves que el Corredor Mediterráneo “no ha cumplido con las expectativas” y tiene muchos déficits sobre eficiencia, movilidad sostenible, nivel de mercancías y costes de operación, 10 años después de su presentación formal.

En el encuentro telemático ‘Objectiu Europa. Compromesos els valors i propòsits de l’Any Europeu del Ferrocarril’ organizado por el Col·legi de l’Enginyeria de Camins y FGC, también ha dicho que existen proyectos avanzados del corredor que pueden potenciar la economía del territorio.

“Es necesario que se mejoren los frenos a la utilización y los temas operativos, porque vamos muy atrasados y las soluciones no pueden llegar dentro de muchos años”, ha añadido.

Calvet ha destacado que el Puerto de Barcelona forma parte de su impulso de mejora, en el que se encuentran proyectos como la línea Barcelona-Madrid, con apartaderos para trenes de 750 metros, y la Reus-Zaragoza.

PROYECTO ACABADO EN JULIO DE 2022

Sin embargo, lo más importante para Calvet es “disponer de un protocolo que permita los accesos viarios y ferroviarios y también la terminal ferroviaria”, para lo cual se van a destinar 400 millones de euros y 200 millones, respectivamente.

“Estamos trabajando en la elaboración de los estudios previos y la redacción del proyecto básico para hacer realidad los accesos viarios y ferroviarios al Puerto”, ha explicado.

Después del trabajo conjunto entre Adif, el Puerto y la Generalitat, se espera tener el proyecto acabado para julio de 2022 –momento en que se empezaría a ejecutar–, teniendo en cuenta los “largos periodos entre planteamiento y realidad que se dan en este tipo de proyectos estructurales”.

Los planes estarán financiados por los fondos del Estado, por el Puerto de Barcelona y también por los fondos europeos “para que la economía avance con solidez estructural y sostenibilidad”.

“Tenemos la hoja de ruta muy bien definida. Disponemos de fondos propios y dispondremos de fondos europeos. Por tanto, lo que se planificó hace muchos años será una realidad en beneficio para la economía del país que, al final, es prosperidad y bienestar social”, ha añadido.

LIBERALIZACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD

Calvet ha destacado también la valentía de Adif para la liberalización de la alta velocidad y ha pedido que las compañías más recientes lleguen hasta la ciudad de Lleida.

Durante la sesión, la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha dicho que el ferrocarril debe ser un vector de cambio pero también un impulso de los grandes retos que existen para la sociedad.

Subirà ha añadido que actualmente se está llevando al límite la capacidad de las infraestructuras y que el ferrocarril es esencial a la hora de crear una sociedad descarbonizada, y ha puesto énfasis en el papel de la transformación digital para la evolución de la compañía.

El decano del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, Oriol Altisench, ha señalado en el encuentro digital que crear mejores modelos de ferrocarriles es “imprescindible” para transformar y convertir en más competitivo el modelo de movilidad de Barcelona y de Catalunya.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.