Calviño aboga por limitar “cuanto antes” el precio de la luz para afrontar el “chantaje energético de Putin”

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este viernes por “topar el alza de los precios de la energía cuanto antes” para afrontar el “chantaje energético de Putin”.

“Lamentablemente está claro que el ataque de Putin (a Ucrania) agrava esta situación (la subida del IPC), y tenemos cuanto antes que topar el alza de los precios de la energía, desacoplar la evolución de nuestro mercado, para también separarnos de ese chantaje energético”, ha apuntado en referencia al alza del IPC, que ha escalado hasta el 7,6% en febrero.

Calviño ha afirmado que el factor fundamental que está llevando al alza de los precios “es el precio de la energía” y que la evolución de los precios “va a seguir al alza en tanto se mantenga la energía al alza”, para añadir que se trata de un “fenómeno transitorio pero que va a durar más de lo previsto como consecuencia” de la invasión de Ucrania por Rusia.

Así lo ha indicado la ministra durante su participación en los Encuentros SER ‘Agenda del Gobierno en Andalucía’, donde ha sido presentada por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al preguntarle por la subida de los precios, que se ha disparado hasta el 7,6% en febrero, dos décimas más de lo esperado y su tasa más alta en 36 años.

Por eso, “para nosotros nuestra prioridad es parar el alza de los precios de la energía”, ha asegurado Calviño, quien ha añadido que estos precios “se transmiten más rápido que en otros países a las facturas de la luz de las familias y las empresas” y, además, dentro del cálculo el IPC, aseguró que “está sobreponderada este tipo de tarifa”.

Por tanto, todo ello hace que España “sea uno de los países donde tiene un impacto el alza de los precios del gas, es decir, el chantaje energético de Putin sobre el IPC”, ha afirmado la ministra, quien agregó que desde el primer momento señaló que más que la cifra del IPC, lo preocupante eran la causas subyacentes, el alza de los precios de la energía y los cuellos de botella.

Sobre el margen real para contener los precios del gas, Calviño ha destacado que se han puesto en marcha medidas “muy potentes como la bajada del IVA, la bajada de los impuestos especiales de la energía o la extensión del bono social”, con un impacto estimado de “10.000 a 12.000 millones de euros desde el punto de vista del impacto fiscal”.

Además de estas medidas, aseguró que el Gobierno va a tomar otras para tratar de rebajar la factura de la luz “topando los precios de mayoristas y otras medidas para agilizar y facilitar los contratos a largo plazo”, así como otro tipo de mecanismos para “proteger a las empresas el máximo posible”, actuando a nivel nacional y europeo para “topar el impacto negativo de la agresión de Putin sobre el bienestar de lo ciudadanos españoles”.

Por último, ha señalado que trabajan para que en el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo “se puedan acordar medidas que puedan ser eficaces”, como “los topes a los precios en los mercados o reforzar las interconexiones”.

DESACOPLAR DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS EL PRECIO DEL GAS

“Espero que en las próximas semanas tengamos una reacción positiva por parte de Bruselas”, pero en todo caso “nosotros tenemos que adoptar medias eficaces” porque “es insostenible que el chantaje energético lanzado por Putin tenga este impacto en la economía y afecte tan directamente a la calidad de vida las familias y las empresa de nuestro país”, aseguró la ministra.

Asimismo, ha indicado que la situación de cada país es diferente y, por tanto, el impacto de las medidas es diferente en cada uno, pero defendió una respuesta coordinada a nivel europeo, ya que es “insostenible ese chantaje energético” y tenemos que desacoplar nuestros mercados de electricidad de la evolución del precio del gas en los mercados internacionales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.