Calviño acusa al PP de “buscar excusas” para justificar su ‘no’ al decreto sobre los fondos europeos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado este miércoles al PP de “buscar excusas para explicar lo inexplicable”: por qué votó en contra de los Presupuestos de 2021 y del decreto que regula la gestión de los fondos europeos, dos de las piezas “claves”, según Calviño, para el despliegue del Plan de Recuperación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Calviño respondía así al diputado popular Mario Garcés, que ha acusado al Ejecutivo de “ocultar” el informe del Consejo de Estado sobre el decreto que regula la gestión de los fondos europeos, de “cercenar” la concurrencia competitiva y de imponer “la arbitraierdad, el clientelismo y la unilateralidad” en la concesión de las subvenciones ligadas a los fondos europeos.

Calviño le ha replicado que el decreto fue consultado con la Comisión Europea y con el Consejo de Estado y sus recomendaciones fueron incluidas en el texto final de la norma. “Da la impresión de que están buscando excusas para explicar lo inexplicable”, ha señalado la ministra en relación al voto contrario del PP tanto al decreto como a los PGE de 2021.

La vicepresidenta ha insistido en que la puesta en marcha del Plan de Recuperación es “absolutamente clave” para impulsar el crecimiento económico en 2021, para impulsar un proceso de transformación que refuerce el crecimiento a medio plazo y para obtener “una mayor resiliencia” ante futuras crisis.

Además, ha defendido el decreto sobre la regulación de los fondos europeos que se aprobó en diciembre para agilizar los trámites administrativos y dar un marco “moderno” a la colaboración público-privada, “protegiendo al mismo tiempo la buena gestión de los recursos públicos y todos los controles de los más altos estándares”.

En todo caso, Calviño ha animado al PP a sugerir mejoras en el trámite parlamentario del decreto que regula la gestión de los fondos europeos tras instarle Garcés a que busque apoyos en el Partido Popular. “Me quedo con su mano tendida”, ha dicho la vicepresidenta.

De cualquier forma, Garcés ha sido muy crítico con el Gobierno por la “ocultación” del informe del Consejo de Estado y por “echarse en brazos del delirio totalitario de Podemos”, aunque también ha tenido palabras para Vox, que permitió en la votación del decreto de gestión de fondos europeos que éste siguiera adelante.

En este sentido, el diputado del PP ha pedido a la formación de Santiago Abascal que “se lea los textos la próxima vez” porque, según ha afirmado, “no hace falta esperar a un informe del Consejo de Estado para emitir una opinión”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.