Calviño acusa al PP de ver los impuestos como “mal tóxico” y dice que financian las ayudas contra la crisis

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado este jueves al PP de ver los impuestos como “un mal tóxico” cuando sirven para financiar todas las ayudas aprobadas para dar respuesta a la crisis económica.

“¿De dónde cree que viene toda esa financiación? De todos esos impuestos que consideran un mal tóxico”, ha respondido Calviño al diputado ‘popular’ Jaime de Olano, antes de pedir “responsabilidad y sentido común” a toda la bancada de su partido.

Durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados, De Olano ha reprochado la política económica del Ejecutivo, asegurando que este plan económico “llega tarde y es insuficiente”, no contempla rebajas de impuestos y el “fracaso”, a su juicio, de las medidas adoptadas hasta ahora como respuesta a la pandemia.

Así, ha afeado la ejecución de las ayudas directas transferidas a las comunidades autónomas para compensar pérdidas derivadas de la pandemia ,pero también ha defendido que es posible bajar impuestos mejorando servicios públicos, poniendo el caso de Galicia en su educación o la Comunidad de Madrid en su sanidad pública, un comentario este último que ha despertado risas en la bancada de los grupos del Gobierno.

CALVIÑO CIFRA EN 180.000 MILLONES LA RESPUESTA A LA PANDEMIA

Calviño ha replicado que la ejecución del fondo de ayudas directas se situó finalmente en el 74% y que hubo comunidades capaces de ejecutar el 100%, además de destacar que la movilización de recursos contra la pandemia fue “contundente” y “muy eficaz”.

En este sentido, ha puesto en valor los 136.000 millones de euros en créditos avalados por el ICO, los más de 24.000 millones en ayudas por los ERTE, los 10.500 millones en prestaciones extraordinarias para autónomos, el fondo de rescate de la SEPI o los 7.000 millones en ayudas directas, una “red de seguridad nunca antes vista”, ha destacado.

VOX LA VE “MÁS PITONISA QUE MINISTRA”

Por otro lado, la portavoz fiscal de Vox, Inés Cañizares, ha criticado a la vicepresidenta económica como “pitonisa más que ministra” por sus previsiones de crecimiento para el año pasado de entre el 7% y el 10%, cuando el aumento del PIB se quedó en el 5%.

“La mitad de lo que se anunció”, ha criticado, asegurando que la política económica del Gobierno hasta ahora se ha limitado a “gastar sin tino” y que ahora se enfrenta al riesgo de un estancamiento de la actividad, agravado por la inflación.

Además, se ha referido a las ministras como el “quinteto de la muerte”, calificando a Calviño como ‘Miss inflación’, a la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, como ‘Lady paro’, o a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ‘ministra de la ruina ecológica’.

“EMPIEZA A PARECERSE A OLONA, PERO NO TIENE TANTA GRACIA”

“Empieza a parecerse a su compañera (Macarena) Olona en términos de insulto, pero no tiene tanta gracia, la verdad”, ha replicado Calviño, que ha defendido la “prudencia” del Gobierno a la hora de hacer previsiones, remarcando que el déficit y la deuda mejoraron los objetivos.

Por ello, ha asegurado que la gestión del Ejecutivo “es responsable y consciente” y que “cumple sus compromisos y paga sus deudas”. “Apúnteselo”, ha concluido, en velada referencia al embargo del sueldo del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en ejecución de una sentencia que le condenaba a pagar en una demanda por una reforma en su casa familiar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.