Calviño advierte de que el alza de la deuda pública puede suponer un “lastre” en el futuro y pide actuar ya

Pide a “todos” remar en la misma dirección para aprovechar los fondos europeos con el despliegue del Plan de Recuperación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el reto de la justicia intergeneracional tiene que guiar al país en estos momentos, y ha advertido de que el volumen “sin precedentes” de emisión de deuda pública que ha exigido la respuesta a la pandemia puede suponer un “lastre” para las generaciones futuras si no se toman las decisiones correctas y se abordan ahora los cambios necesarios mirando al futuro.

Con este objetivo, la vicepresidenta económica del Gobierno ha abogado por hacer de la economía circular un nuevo modelo de crecimiento económico y de transformación industrial en el país. “Este es el principio que nos guía y nos inspira para confiar en que juntos podremos construir ese futuro mejor”, ha remarcado durante la clausura este lunes en las jornadas sobre economía circular, organizadas por eldiario.es.

Sobre el contexto macroeconómico, la responsable económica del Gobierno ha remarcado que la recuperación está en marcha, es intensa y se refleja en los buenos datos del mercado laboral. “Ahora se trata de que no sea un rebote pasajero, sino sostenible, sostenido e inclusivo”, ha afirmado.

Para ello, será fundamental el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que España ya ha recibido 9.000 millones de prefinanciación y ha solicitado formalmente el primer desembolso de 10.000 millones de euros, que estarán ligados al cumplimientos de determinados hitos y objetivos comprometidos. “Somos el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación”, ha ensalzado la vicepresidenta, quien ha avanzado que ahora el objetivo es lograr la velocidad de crucero que se requiere de cara al próximo año.

“Tenemos buen plan, los recursos y la determinación para desplegarlos. Ahora falta que todos rememos en la misma dirección y que contemos con la colaboración de las administraciones públicas, de los representantes políticos, de los agentes sociales, del sector privado y del conjunto de la ciudadanía”, ha reclamado.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

La titular económica del Gobierno ha puesto en valor que la transición energética es una de las prioridades del Gobierno desde que llegó al mando. “Tuvimos claro que la transición verde es fundamental y urgente, algo que no ha hecho más que acrecentarse”, ha señalado.

En este sentido, ha enfatizado la apuesta por acelerar proceso de descarbonización, el cierre de las minas de carbón, así como por impulsar medidas como la eliminación impuesto al sol para favorecer el uso de energía renovable. “Se ha duplicado la instalación de paneles solares”, ha asegurado la ministra de Asuntos Económicos, tras indicar que se ha dado seguridad jurídica para avanzar en este proceso de renovables y atraer a inversores.

Este impulso de la transición se refleja, según Calviño, en el Plan de Recuperación, que contempla el uso del 40% del total de las transferencias directas a impulsar transición ecológica, con el objetivo de que se logra una movilización de la inversión privada que sea cuatro veces superior.

“ES MÁS EFICIENTE AHORRAR, RECICLAR Y REUTILIZAR QUE RECONSTRUIR”

La vicepresidenta primera también ha ensalzado el papel de la economía circular, que ve “clave” como palanca de crecimiento, prosperidad y creación de empleo de calidad. “Es más eficiente ahorrar, reciclar y reutilizar que destruir y reconstruir”, ha insistido.

Así, Calviño ha señalado que la economía circular es una de las palancas clave y donde hay más proyectos tractores sobre reciclaje y tratamiento de fibras textiles o reindustrialización en clave verde y digital, entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.