Calviño afea la “actitud destructiva” del PP, que le insta a replantearse su presencia en el Gobierno

Afirma que le sorprendió el avance “tan positivo” que publicó el INE del PIB del segundo trimestre que luego rebajó

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado al Partido Popular a que se sume al carro de sacar adelante al país, en lugar de tener una “actitud destructiva”, después de que la formación que encabeza Pablo Casado volviera a insistir en que la responsable económica del Gobierno debería replantearse su presencia en el Gobierno.

Y es que la senadora popular, Salomé Pradas, ha calificado de “revolcón histórico” la revisión a la baja que ha hecho el INE del crecimiento observado en el segundo trimestre del año, que pasó de un 2,8% intertrimestral en la publicación del avance previo a un 1,1% en la nueva estimación. “Fue un revolcón histórico a sus idílicas previsiones”, ha criticado la senadora.

Tras esto, el Partido Popular ha vuelto a insistir a Calviño en que se “replantee” su presencia en el Gobierno. “Con ustedes en el Gobierno, de la pandemia no salimos más fuertes, sino más pobres”, ha remarcado la senadora popular.

La vicepresidenta ha recalcado en la sesión de control al Gobierno ante la Cámara Alta que “todos los indicadores” muestran que la recuperación está en marcha y es muy fuerte, recordando que los datos de afiliados a la Seguridad Social conocidos esta semana muestran que hay un mayor número de trabajadores en alta laboral que antes de la pandemia. Además, ha destacado que hay menos jóvenes parados que antes de la crisis y ha indicado que desde febrero de este año se han creado 1,3 millones de puestos de trabajo.

“Todos los indicadores son muy claros respecto a la recuperación y a que la salida de esta crisis es muy diferente a la anterior crisis financiera”, ha resaltado la ministra de Asuntos Económicos.

Calviño ha acusado al PP de estar apostando por el “todo va mal” y de estar adscrito al no. En este sentido, les ha recordado que estas últimas dos semanas han rechazado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC.

“Están ustedes instalados en el no y resulta muy difícil responder al conjunto de sinsentidos y elementos destructivos que ponen encima de la mesa”, ha espetado a los populares.

CONFIESA QUE LE SORPRENDIÓ EL AVANCE DEL INE, QUE LUEGO FUE REVISADO

Calviño ha recordado que el INE ha revisado sus propias previsiones, asegurando que ella misma se sorprendió cuando el organismo publicó el avance sobre el segundo trimestre, con tasas por encima de las estimadas por el Ejecutivo y otras entidades.

La responsable económica ha admitido que le “sorprendió” el avance “tan positivo” que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el segundo trimestre del año, cuando situó el crecimiento en el 2,8%, que luego tuvo que revisar al 1,1%.

“Confieso que me sorprendió ese incremento tan intenso del segundo trimestre, que estaba por encima de lo que el Gobierno previó y la mayoría de los organismos”, ha admitido la vicepresidenta.

Ante esto, ha argumentado que si no se revisaron las previsiones del Gobierno cuando el INE fue optimista, tampoco procede corregirlas tras el ajuste. “La política económica del Gobierno está marcada por la responsabilidad y la transparencia”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.