Calviño afirma que el Gobierno ha financiado ya más de 53.000 proyectos gracias a los fondos europeos

A través de las transferencias a CCAA se desarrollan proyectos que llegan a 25.000 beneficiarios, de los que más de 8.000 son empresas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Administración General del Estado ha resuelto convocatorias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de más de 11.000 millones de euros y ya hay más de 53.000 proyectos en marcha gracias a unos fondos que benefician a más de 50.000 empresas, centros de investigación y ciudadanos.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del primer evento anual en España sobre el Plan de Recuperación, Recuperación y Resiliencia, que ha contado con la intervención del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

- Publicidad-

“El balance es impresionante”, ha destacado la vicepresidenta, tras poner en valor que el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Según los datos ofrecidos por la titular de Economía, hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado más de 18.300 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias. Gracias a estas transferencias, se están desarrollando proyectos que llegan a casi 25.000 beneficiarios, de los que más de 8.000 son empresas.

La vicepresidenta ha enumerado los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados por el Gobierno y ha puesto en valor las reformas impulsadas hasta ahora, poniendo especial énfasis en la laboral “que ha permitido europeizar el mercado de trabajo y resolver uno de los lastres principales de la economía española”.

De cara a los próximos meses, Calviño ha recordado que está manteniendo contactos con comunidades y grupos políticos para elaborar la adenda al Plan de Recuperación, que prevé aprobar antes de que acabe el año para movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

EL PLAN, QUE YA ALCANZA VELOCIDAD CRUCERO, IMPULSA A LA ECONOMÍA

La vicepresidenta ha destacado que la salida de la crisis causada por la pandemia está siendo muy diferente de las del pasado, no solo gracias a las medidas puestas en marcha para hacer frente al impacto de la crisis, sino también por el impulso del Plan de Recuperación. “Esto se proyectó, sobre todo, en las expectativas de los ciudadanos y de las empresas y de los inversores”, ha enfatizado la vicepresidenta.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado recientemente que el PIB se elevó en 2021 fue del 5,5%, al tiempo que el empleo y la inversión también siguen creciendo “con fuerza”, incluso en este complejo entorno internacional.

Con todo, la vicepresidenta ha remarcado que la “prioridad” del Gobierno en estos últimos dos años ha sido la ejecución del Plan de Recuperación, lo que ha permitido que ya en 2022 se esté alcanzando “velocidad crucero”.

Pese a esto, la vicepresidenta ha reconocido que Europa se enfrenta ahora a retos muy difíciles que vienen de la guerra en Ucrania, de la inflación o el cambio climático, por lo que ha insistido en la necesidad de dar una respuesta conjunta en las medidas.

“En nuestro país, la medida más visible es la que lleva a que todos estemos hoy con el abanico por el requisito de los 27 grados, pero ya nos está permitiendo ahorrar en energía sin tener un impacto demasiado negativo desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos”, ha apuntado la ministra.

Además, ha celebrado que a nivel europeo se esté avanzando en la reforma del mercado eléctrico para coordinar las acciones que amortiguan el impacto del alza de los costes energéticos, al tiempo que se ha abogado por asegurar un reparto más justo del impacto de la guerra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.