Calviño afirma que España es uno de los países menos expuestos al impacto económico del conflicto bélico

Asume que el impacto más significativo va a ser el de los precios de la energía

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este martes que todos los análisis apuntan a que España es probablemente el país de la UE menos expuesto al impacto económico del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La vicepresidenta ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes que España es uno de los países menos expuestos, tanto desde el punto de vista de la exposición comercial como desde el energético.

No obstante, ha asumido que el impacto más significativo va a ser el de los precios de la energía, asegurando que ya se prevé un aumento de estos precios a nivel europeo “que puede llegar a afectar también a la economía española”.

- Publicidad-

Para hacerle frente, Calviño ha indicado que se está actuando a nivel comunitario para impulsar una respuesta europea. Justo esta semana, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, acudió a un consejo extraordinario informal de energía, siendo el objetivo que la Comisión Europea publique cuanto antes una comunicación que permita adecuar el marco regulatorio y amortiguar el impacto negativo.

APOYO AL RESTO DE LA UE, GRACIAS A LA DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA

La vicepresidenta ha explicado que España parte de una posición de diversificación de las fuentes de suministros y de una capacidad instalada de más o menos de un tercio de la capacidad de toda la UE en términos de regasificación, por lo que ha remarcado que el país apoyará al resto de vecinos comunitarios “utilizando todos estos activos”.

Ha recalcado así que España va a apoyar a los países que están más directamente expuestos al impacto de esta guerra desde el punto de vista de la exposición en el mercado energético, así como desde una perspectiva comercial o migratoria.

Pese a estar menos expuestos a la dependencia del gas de Rusia, la vicepresidenta ha recordado que ya están en marcha medidas para amortiguar el impacto sobre las facturas de la luz de los ciudadanos y sobre la competitividad de las empresas a nivel nacional.

Cualquier otra medida adicional se tomará, según ha recalcado la titular económica del Gobierno, sobre la base del diálogo y el consenso en los encuentros que están produciendo con los sectores más afectados, los agentes sociales, los grupos políticos y los presidentes autonómicos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.