Calviño asegura que el Gobierno ha recibido más de 600 propuestas relacionadas con la Inteligencia Artificial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno ha recibido más de 600 manifestaciones de interés en su consulta sobre proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial para el uso de los fondos del Plan de Recuperacion, Transformacion y Resiliencia (PRTR).

Calviño ha destacado en la ‘la IV edición del foro de Ametic ‘Artificial Intelligence Summit 2021’ que la consulta del Gobierno tuvo una «acogida excelente».

También ha contado el pasado miércoles estuvo valorando las propuestas recibidas junto a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La vicepresidenta ha inaugurado este evento de la patronal de la industria digital y ha asegurado que la inteligencia artificial «permea» cada parte del plan de recuperación.

Además, esta tecnología tiene destinados 500 millones de euros el mismo, que la ministra espera que contribuyan a movilizar una cantidad «más significante» de inversión privada.

Calviño ha señalado la intención de «aprovechar al máximo las oportunidades» que brindan las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha asegurado que las prioridades económicas del Gobierno son: la vacunación, mantener la estabilidad financiera en el ámbito internacional, proteger las rentas de la familia para «mantener esa base para la recuperación» hasta «cuando sea necesario» y conseguir que las empresas tengan «músculo» y la «mayor agilidad posible» para aplicar el plan de recuperación.

La vicepresidente ha señalado que es momento de preparase, ya que hay «que estar listos para esta fase expansiva», puesto que el Gobierno ya está «desplegando» el plan para poder realizar las inversiones.

En esta línea, ha recalcado la importancia de que exista un ecosistema tecnológico en el que tanto el sector público como el sector privado pueda beneficiarse «de las ventajas competitivas que ello conlleva».

Asimismo, ha recordado que «España es un país de pymes» y ha resaltado el potencial «absolutamente espectacular» de la integración de la inteligencia artificial en las pymes.

APROBACIÓN DE ESTRATEGIA EUROPEA

Calviño también se ha referido al reglamento de la Comisión Europea sobre inteligencia artificial publicado la semana pasada, que le parece que da una respuesta «proporcionada» a la tecnología para el «adecuado equilibrio» en la protección de los derechos fundamentales.

La ministra ha asegurado que esta iniciativa de la UE está «totalmente alineada» con la estrategia del Gobierno, que busca convertir a España en un país «puntero y líderes en inteligencia artificial».

En esta línea, el Gobierno trabaja en publicar una carta de derechos digitales que sirva de guía para la elaboración de proyectos legislativos que la vicepresidenta considera que situará a España en una posición de «liderazgo mundial» en este campo.

Para ello, Calviño señala que es necesario generar «un entorno de confianza» para los ciudadanos y ha animado a la población a hacer el curso ‘Elementos de IA’ lanzado el pasado miércoles por el Gobierno y que ella misma ha asegurado que cursará «en cuando tenga un minuto».

PLAN DE GOBERNANZA

Por su parte, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha indicado que a la asociación «le preocupa mucho la ejecución» de los planes de recuperación, que considera que será un «gran reto» para empresas, Administración y sociedad.

Mier ha señalado que la patronal que dirige se encuentra trabajando en una propuesta de Gobernanza para los proyectos en los que está involucrada que presentará «en los próximos días al Gobierno.

En las últimas semanas, Ametic ha presentado otros proyectos relacionados con la digitalización como el Libro Blanco de las Competencias Digitales y la Red de Innovación Ricardo Valle.

Mier ha destacado «la magnífica relación» con el Gobierno y ha apostillado que la «máxima creación de empleo» es ahora el máximo objetivo de la asociación.

El presidente de la asociación ha compartido el objetivo de la Unión Europea de «dejar de ser espectadores para recuperar el papel de actores», una vocación compartida por Ametic, que busca que España sea actor y no «usuario» de la tecnología.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.