Calviño asegura que el plan de competencias digitales será la gran medida digital de la segunda mitad del año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Plan Nacional de Competencias Digitales será la gran actuación del Gobierno en el campo digital durante el segundo semestre.

Calviño ha destacado en un acto sobre el Kit Digital en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que el Gobierno se ha centrado este primer semestre en actuaciones orientadas a la digitalización de empresas, como el propio bono para las pymes, pero en el segundo semestre lo hará en actuaciones dirigidas a las personas.

La vicepresidenta ha hecho alusión a que en todos los eventos empresariales hay empresarios que le comentan que les falta talento digital y, por ello, el Gobierno lanzará actuaciones para formar a la ciudadanía tanto en competencias básicas como en avanzadas.

La ministra de Asuntos Económicos también ha hecho hincapié en que el Gobierno ya ha transferido 1.800 millones de euros para estas actuaciones a las comunidades autónomas, la última, de 343 millones de euros para formación de profesorado, aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Además, ha asegurado que la transformación digital es una gran oportunidad para que España “europeice” su mercado de trabajo y contemple el camino iniciado con la reforma laboral. Como ejemplo, ha puesto el aumento de los puestos indefinidos, que, según Calviño, llevará a que las empresas inviertan más en formar a sus empleados.

“Tenemos que apostar por que el mercado de trabajo se alinee con el resto de los países europeos por que no tenemos que ser diferentes en este sentido”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno trabaja con RTVE para llevar la información sobre los planes de competencias digitales a las personas más desconectadas, como aquellas de mayor edad.

KIT DIGITAL

La vicepresidenta ha asegurado que la recepción de este programa está siendo “espectacular” y que el Gobierno concederá los primeros bonos el 18 de abril, justo después de la Semana Santa.

Dotado con más de 3.000 millones de euros, el Kit Digital espera digitalizar hasta un millón de pymes mediante la concesión de subvenciones para la compra de servicios tecnológicos.

La primera convocatoria, destinada a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, ha recibido ya 45.000 solicitudes.

La vicepresidenta ha insistido en que la transformación digital no es algo opcional, ya que “el futuro es digital” y ha destacado la relevancia de que las pymes acometan este proceso para la economía española.

“Es un elemento fundamental para ganar escala y que las pymes no sean micropymes”, ha recalcado, para añadir que considera que el kit es un programa clave para aumentar la productividad de la economía española y conseguir una “transformación macroeconómica” de la estructura de esta.

“Cuando los españoles hacemos las cosas juntos, somos capaces de cosas que admiran al mundo”, ha celebrado Calviño, que ha llamado a la colaboración público-privada y a la unidad.

ESFUERZO POR LA DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha destacado que España no puede conformarse con estar un poco por encima de la media europea en digitalización.

También ha resaltado la importancia de las competencias digitales, ya que considera que es “complicado” que se hable de digitalización y sostenibilidad si no se está preparado para ello.

En este campo, también ha recalcado la importancia de la nueva Ley de Formación Profesional, que considera un éxito del diálogo social para identificar lo que realmente se necesitaba, y ha destacado la oportunidad de formación que supone para los 11 millones de trabajadores sin titulación que hay en España.

Además, ha deseado que las siguientes convocatorias del Kit Digital tengan el mismo éxito que ha tenido esta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.