Calviño asegura que España está acelerando su crecimiento, pese a la inflación y a la guerra de Ucrania

Admite que la inflación se está trasladando a los alimentos y eso provoca que sea más persistente y se prolongue durante más tiempo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el crecimiento de la economía española se está acelerando, como lo demuestran los datos del segundo trimestre, a pesar del alza de los precios y de la guerra de Ucrania.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Calviño hizo un análisis del momento actual de la economía española y aseguró que España creció en el primer trimestre al mismo ritmo que Alemania, y por encima de Italia y Francia, con una tasa de crecimiento interanual del 6,3%.

- Publicidad-

Asimismo, destacó que de acuerdo con los indicadores diarios que maneja el Ministerio y los datos que ha ido publicando el INE, el crecimiento de España se está “acelerando” en el segundo trimestre, a pesar del contexto de “máxima incertidumbre” marcado por la guerra de Ucrania y su impacto en el alza de los precios.

*No obstante, Calviño afirmó que el crecimiento de la economía española dependerá de cinco factores clave: la guerra de Ucrania, que está llevando a un alza generalizada de los precios y a una rebaja en las previsiones de crecimiento; la evolución de la inflación y la progresiva normalización de la política monetaria; el “excelente” comportamiento del empleo y de la inversión; el impacto sobre la balanza de pagos del alza de la energía y la evolución fiscal marcada por la senda de reducción del déficit y la deuda públicos.

EXCELENTE COMPORTAMIENTO DEL MERCADO LABORAL

En este contexto, la titular de Economía ha resaltado que uno de los pilares actuales del crecimiento económico y de las “características distintivas” de esta crisis económica, es el “excelente” comportamiento del mercado laboral, gracias a la actividad económica y también a la reforma laboral.

De hecho, Calviño ha recordado el visto bueno dado este lunes por la Comisión Europea al segundo desembolso a España de 12.000 millones de euros del Plan de Recuperación, y lo ha atribuido, en parte, precisamente a la aprobación de la reforma laboral, “que ya está teniendo un impacto claro” en la buena marcha del mercado de trabajo, con más de 20,4 millones de afiliados.

En este punto, señaló que en junio se está creando empleo “a buen ritmo” y se está manteniendo el “intenso” proceso de creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores informáticos y de ciencia. Así, recordó que en el último año se han creado 934.000 empleos a tiempo completo, hay 2,5 millones de empleados más con contratos indefinidos y los parados han bajado por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2009.

REDUCCIÓN DEL PARO ESTRUCTURAL

Al hilo de estos datos, Calviño aseguró que se está produciendo una reducción del paro estructural, que ha sido el principal “lastre” de la economía española en las últimas décadas, y destacó también el aumento de la inversión, sobre todo en bienes de equipo, como consecuencia del despliegue del Plan de Recuperación.

En cuanto a la evolución de los precios, Calviño atribuyó el aumento de la inflación de los últimos meses a los problemas de suministros de materias primas y, posteriormente, a la guerra de Ucrania, y apuntó que aunque el coste de la energía es el principal factor en el aumento de los precios, el peso del mismo se ha ido reduciendo y ha ido aumentando el de los precios de los alimentos, tanto elaborados como no elaborados, y de los bienes industriales.

Este hecho, añadió, obliga a trabajar al Ejecutivo en un escenario de inflación “más alta durante más tiempo”, lo que exige al Gobierno “medidas adicionales de apoyo continuo”, especialmente a los colectivos más vulnerables, y de ahí la aprobación el sábado del nuevo paquete anticrisis.

La ministra defendió que, al igual que hizo el Ejecutivo durante la pandemia, desde que empezaron a subir los precios, se ha actuado con “rapidez, determinación y eficacia”, anticipándose a los distintos escenarios para contener la inflación y logrando un “impacto justo” de la guerra, como las medidas para rebajar el precio de la luz y los carburantes.

“España está entre los países de la UE que está dando una respuesta más decidida, y el primer estado en porcentaje de PIB movilizado, en torno al 1%”, subrayó Calviño, quien destacó que España se ha adelantado a la respuesta europea y que algunas de sus medidas son tomadas después como “modelo” a nivel internacional.

De hecho, aseguró que, gracias a estas medidas, la inflación española en mayo se situó por debajo de la media de la UE y por debajo de 11 países de la zona euro, y desde la entrada en vigor del mecanismo ibérico del tope del gas, el precio en España es el más bajo de la Europa continental y es menos de la mitad de lo que marca en las grandes economías de la zona euro. “Nos da una red de seguridad efectiva para los próximos meses en el que el escenario es de máxima incertidumbre”, indicó.

LAS MEDIDAS HAN REDUCIDO LA INFLACIÓN EN 3,5 PUNTOS

Finalmente, a modo de resumen, admitió que el escenario actual es de “gran incertidumbre” y que el contexto internacional es “complejo”, ya que la guerra en Ucrania está ralentizando el crecimiento de las economías y elevando los precios, pero aseguró que todo apunta a un crecimiento “fuerte” de España este año, que se ha acelerando en el segundo trimestre.

“La guerra es un ‘shock’ exógeno sobre el que no tenemos el control, pero estamos respondiendo de manera eficaz, con medidas que ya están reduciendo el nivel medio de precios en 3,5 puntos este año (…). Un Gobierno progresista tiene que dar una respuesta justa y el coste de esta guerra no la tienen que pagar los mismos”, reiteró.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.