Calviño asegura que la propuesta de los nuevos ERTE es de “todo el Gobierno” y que podría modificarse

Afirma que se intensificarán las reuniones del diálogo social para cerrar la reforma laboral antes de fin de año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que las propuestas en torno a la reforma laboral son “de todo el Gobierno” y ha asegurado que habrá cambios dentro del texto en cuanto al planteamiento de los nuevos ERTE.

“La coordinación dentro del Gobierno hace que las propuestas que se ponen encima de la mesa sean de todo el Gobierno. Todos los ministerios estamos contribuyendo para tener la mejor reforma laboral posible”, ha remarcado la vicepresidenta en una entrevista en el programa ‘La hora de La 1’ de TVE recogida por Europa Press.

Las palabras de Calviño se producen después de que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, expresara su “sorpresa” ante la supuesta procedencia de esta medida desde el Ministerio de Economía.

Así, la responsable económica del Gobierno ha señalado, ante el rechazo de los agentes sociales a la última propuesta del nuevo modelo de ERTE permanente, que todo el proceso de negociación va a ir llevando a documentos distintos y a distintas redacciones. “De aquí al final de la negociación habrá cambios dentro del texto, es lo normal cuando se está negociando”, ha asegurado.

Pese a esto, la ministra ha remarcado que lo importante es que en la reforma se incorporen mecanismos inspirados en la experiencia positiva de los ERTE ante la crisis de la Covid-19, para que den una respuesta ante crisis económicas que no lleven a destrucción masiva de empleos.

Calviño ha anticipado también que se va a intensificar el ritmo de las reuniones, para tener de aquí a final de año un acuerdo de reforma laboral.

En cuanto al paquete de elementos que tiene que incorporar dicha reforma, la ministra ha señalado la simplificación de contratos, la reducción de la temporalidad, el reequilibrio de la negociación colectiva, la buena regulación de subcontratas, el nuevo contrato de formación para la recualficación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral y el ya mencionado nuevo mecanismo permanente de ERTE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.