Calviño augura “nuevas revisiones” de analistas para el PIB, tras los datos del INE que se publicarán mañana

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha avanzado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a publicar mañana una nueva revisión del PIB, “posiblemente cubriendo” los trimestres –primero, segundo y tercero– de este año, lo que desencadenará nuevas revisiones de las previsiones macroeconómicas en las próximas semanas y meses.

“Estamos en un momento de alta volatilidad con respecto a las previsiones macroeconómicas y por eso estamos tomando el pulso diario de la economía”, ha afirmado la titular económica del Gobierno durante la última sesión de control al Gobierno del año en el Congreso de los Diputados.

La revisión de la evolución del PIB del segundo trimestre por parte del INE –desde el 2,8% hasta el 1,1%– ha desencadenado revisiones de distintos organismos y entidades. La última fue la del Banco de España, que rebajó casi 2 puntos el crecimiento de 2021, hasta el 4,5%, y cuatro décimas el de 2022, hasta el 5,4%.

Pese a esto, la vicepresidenta ha afirmado que la recuperación va “de menos a más”, algo que reflejan los datos de afiliaciones a la Seguridad Social y otros indicadores económicos de alta frecuencia. Con todo, Calviño ha defendido que la “decidida y eficaz” respuesta a la pandemia, unida al despliegue del Plan de Recuperación, permiten tener una perspectiva positiva desde el punto de vista económico en España para 2022.

Frente a esto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado el “fracaso” de su gestión y ha señalado al “récord” de dimisiones de altos cargos en su departamento en el último año, así como a los intentos “fallidos” de la vicepresidenta por volver a Europa.

Además, la diputada popular, Margarita Prohens, ha hecho mención a las continuas rebajas macroeconómicas de distintos organismo, la última por parte del Banco de España, que ponen en evidencia el “fracaso” de las previsiones y cuadro macroeconómico del Gobierno.

Por su parte, preguntada por una inflación “disparada”, la vicepresidenta ha insistido en que el repunte de los precios es un fenómeno “transitorio”, aunque ha remarcado que el Gobierno está prestando “gran atención” a esta situación y para ello ha tomado medidas para paliar el impacto de la subida de precios de la energía en los hogares y empresas.

POLÉMICA CON LAS MENORES TUTELADAS

Desde el PP han criticado que a la vicepresidenta le “asquee” que se denuncie el escándalo de las menores tuteladas en Baleares y han anticipado el grupo seguirá denunciando y pidiendo que se investigue hasta el final.

Así, han denunciado la “miseria moral” de la vicepresidenta, ya que, en opinión de los populares, se ha puesto “en el lado de los verdugos y no de las víctimas”.

“No deja de sorprenderme la ligereza y el tono al hablar de un tema que nos afecta a todos personalmente”, les ha reprochado la vicepresidenta primera, quien espera que el año próximo el PP empiece a tener un diálogo más constructivo que no estén basado en “una ráfaga de ataques personales, de insultos y calumnias”.

Por ello, Calviño ha instado al PP a seguir el ejemplo de oposiciones del resto de países europeos, ya que el despliegue del Plan de Recuperación requiere que “todos” remen juntos. “Traten de salir de ese bucle destructivo, de ese hoyo. Porque no se sale cavando hacia abajo, se sale mirando arriba”, les ha instado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.