Calviño avanza que la valoración de la reforma laboral de Bruselas es positiva

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha adelantado este lunes que la valoración que Bruselas ha hecho de la reforma laboral española es positiva y que espera que en las próximas semanas se ratifique en el Parlamento con un amplio consenso político.

“La valoración preliminar de la Comisión Europea sobre la reforma laboral española es positiva”, ha apuntado esta tarde Calviño ante los medios en Bruselas, tras primera reunión de del año de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro o Eurogrupo.

En un paso más, la titular de Asuntos Económicos avanzó que espera “que se produzca esa convalidación en el Parlamento en las próximas semanas con el apoyo más amplio posible de todos los grupos políticos”, después de que el Partido Popular manifestase, hace unas semanas, su intención de votar en contra de la reforma.

Entre los argumentos para el respaldo político, Calviño ha enumerado que se trata “de una reforma que no es solo fruto de un amplio acuerdo con los agentes sociales, sino que recoge las recomendaciones que reiteradamente nos han venido haciendo las instituciones internacionales”.

La vicepresidenta primera se ha referido también al análisis de solvencia empresarial, del que ha efectuado un balance positivo, y ha apuntado que “los datos confirman el impacto positivo de la batería de medidas adoptadas desde marzo de 2020”. Además, ha añadido que “el 60% de los créditos ICO se han ido pagando con normalidad al terminar los periodos de carencia y la morosidad se sitúa por debajo de los niveles prepandemia”.

Por otro lado, la revisión de las reglas fiscales ha sido otro de los temas a tratar en la primera sesión del año del Eurogrupo. “Se ha tratado de un debate constructivo”, ha valorado Calviño. “Todos los países somos conscientes de la necesidad de mirar al futuro, de salir de las viejas trincheras, de las líneas divisorias y los debates del pasado si queremos afrontar juntos y con éxito la transición verde y digital”.

En este sentido, Calviño ha añadido que “no tiene sentido volver a aplicar sin más las reglas prepandemia, necesitamos abordar importantes inversiones públicas y fomentar también la inversión privada en un marco fiscal adecuado a nivel europeo”

La vicepresidenta ha aprovechado la jornada para mantener reuniones bilaterales con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y con el de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, así como con las nuevas ministras de Luxemburgo, Yuriko Backes, y Países Bajos, Sigrid Kaag.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.