Calviño confía en tener una decisión sobre la subida del SMI “lo antes posible”

Asegura que trabajarán sobre la base de las conclusiones de los expertos para abordar la reforma fiscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en que se tome “lo antes posible” una decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno propone elevar hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros más que en 2021.

Durante una rueda de prensa desde el Ministerio, junto el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, Calviño ha trasladado la voluntad del Ejecutivo de dar oportunidad al diálogo para que su aproximación se tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión.

“En mi opinión tenemos que abordar la subida lo antes posible, dando la oportunidad a los agentes sociales para que expresen su visión al respecto y es el proceso de consulta que se está produciendo estos días”, ha remarcado.

Justo hoy se ha celebrado una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del SMI, que el Ejecutivo ha planteado elevarlo hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas), con efectos desde el 1 de enero.

No obstante, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha confirmado la cifra por “respeto” a la negociación y se ha limitado a decir que la senda recomendada por los expertos se mueve en un ascenso para este año de entre 22 y 40 euros al mes. En todo caso, ha confesado abiertamente que a ella le gustaría “tener un salario mínimo de 1.000 euros”, como piden los sindicatos.

Una vez realizada la propuesta, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección.

TRABAJAR SOBRE LAS PROPUESTAS DE EXPERTOS PARA LA REFORMA FISCAL

Preguntada por la reforma fiscal, la vicepresidenta primera ha recordado que el Gobierno ha reunido un grupo de expertos para que presente sus propuestas a finales de este mes y ha asegurado que esa será la base sobre la que el Ejecutivo va a trabajar de cara al futuro.

“La prioridad es muy clara: impulsar el crecimiento económico y la creación del empleo de calidad y seguir reforzando las finanzas públicas de cara al futuro”, ha asegurado.

También hoy Podemos ha lanzado una batería de propuestas fiscales de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aportarían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

Entre sus propuestas figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.