Calviño confía en un acuerdo para subir el SMI: “Será un signo de responsabilidad por parte de todos”

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado este jueves a los agentes sociales a alcanzar un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional: “Sería un signo de responsabilidad por parte de todos”.

Así lo ha manifestado durante un ‘Encuentro SER’, celebrado en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València, al ser preguntada las negociaciones con los sindicatos y la patronal en este sentido.

Para Calviño “es el momento de abordar esta subida”, de una forma “moderada” este año y continuar en esta senda el próximo y ha valorado la “dedicación” y el “empeño” de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la hora de abordar las negociaciones para encontrar un “equilibrio entre las posiciones de sindicatos y patronal”.

En todo caso, Calviño ha querido dejar claro que “si no se llega a un acuerdo, en última instancia la competencia del SMI es del Gobierno”, aunque espera que se alcance acuerdo y al igual que lo espera con la Reforma Laboral y los ERTE de transición.

La ministra ha recordado que el actual Gobierno ya ha subido el salario mínimo un 30% desde su llegada y ahora espera que “la recuperación económica y la creación de empleo sea fuerte y permita continuar con la mejora del SMI con un objetivo claro, que es llegar al 60% del salario medio, que es lo que recomiendan los distintos organismos”.

Calviño ha valorado el comportamiento “enormemente responsable” que han tenido los agentes sociales este tiempo y ha pedido a su vez que “todos seamos conscientes del enorme esfuerzo colectivo que España ha hecho desde marzo del año pasado para responder y apoyar al tejido productivo” con ayudas, ICO o ERTE, entre otras medidas.

En este escenario, ha instado a los agentes económicos y sociales a que intenten encontrar ese punto de unión” porque “será un signo de responsabilidad por parte de todos” y un “reflejo de lo que sienten mayoría de los españoles: si hay que seguir dando pasos de apoyo, ha que ser conscientes de que hay que lograr una recuperación justa y pensar en los más vulnerables”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.