Calviño constata “un alza muy importante” de la inflación por la energía y la variación interanual

Avanza que 90.000 pymes se han registrado ya para percibir el bono del kit digital

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha constatado este lunes que el alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero al 7,4%, la mayor en 33 años, es “muy importante” y lo ha atribuido a la subida de los precios de la energía y la comparación con febrero de 2021, cuando los precios estaban planos.

Lo ha dicho en una entrevista de la cadena Ser Catalunya recogida por Europa Press, en la que ha exhortado a “tomar perspectiva” en el análisis de los datos y ha afirmado que la evolución de los precios es el principal impacto que puede tener la invasión de Ucrania en la economía española.

En esta línea, ha asegurado que el objetivo actual es “evitar” que el repunte que empezó a mediados del año anterior se convierta en un factor estructural.

El IPC ha subido un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y elevó de golpe su tasa interanual más de un punto, hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años, concretamente desde julio de 1989.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

La titular de Asuntos Económicos ha explicado que el Gobierno no revisará sus previsiones macroeconómicas hasta abril y que está “tranquilo” respecto a su posición fiscal porque, según ella, los ingresos están yendo mucho mejor de lo que se había previsto.

Preguntada por el pacto de estabilidad europeo, ha afirmado que “no es la prioridad en este momento”, por lo que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero que todos los países están comprometidos con la reducción del déficit y la deuda.

MWC Y KIT DIGITAL

Desde el Mobile World Congress (MWC) ha asegurado que “España es uno de los países que está liderando esta transformación digital” y que Barcelona es, en sus palabras, uno de los centros mundiales en el ámbito tecnológico y de la conectividad.

En este sentido, Calviño ha destacado el carácter “novedoso” del kit digital de Red.es –presente en el Pabellón de España del Mobile– para que las pymes puedan contratar servicios de digitalización mediante bonos, en los que el Gobierno invertirá 3.000 millones de euros.

“Antes del 15 de marzo se dará de alta a los digitalizadores que lo han pedido”, y la cifra de pymes registradas para el bono ronda las 90.000.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.